Zurich.- El huracán Sandy, que amenaza con sembrar el caos en la costa Este de Estados Unidos, podría golpear también las cuentas de las compañías de seguros, y en particular de la reaseguradora suiza Swiss Re, a causa de eventuales daños en zonas muy pobladas, advirtieron analistas.

"Si Sandy alcanza las grandes ciudades, es de esperar que haya grandes daños, y no sólo daños materiales sino también interrupciones de actividad", indicaron este lunes los analistas del Banco Cantonal de Zurich (ZKB).

En el caso de Swiss Re, la segunda mayor compañía reaseguradora del mundo, los analistas del ZKB esperan un coste de varios miles de millones de dólares, que podrían ser superiores a los originados por el huracán Katrina en 2005.

En total, el Katrina causó unos daños asegurados de un valor de 72,000 millones de dólares, recordaron los especialistas de ZKB, precisando que el huracán de 2005 costó a Swiss Re unos 1,200 millones de dólares.

Según los analistas de Vontobel, en cambio, los daños que pueda provocar Sandy no superarán el presupuesto trimestral de las grandes compañías de seguros, y Swiss Re sería incluso capaz de pagar un dividendo a sus accionistas al final del año.

En la Bolsa suiza, Swiss Re tenía este lunes uno de los peores desempeños del índice SMI, cediendo 2.70% a 63,15 francos suizos, en un mercado que perdía 0.26% a las 11H30 GMT.

Los mercados de acciones y bonos en Estados Unidos estarán cerrados el martes, debido a que el paso del huracán Sandy forzó a Wall Street a cancelar sus operaciones por al menos un segundo día consecutivo.

Sandy continúa avanzando rápidamente hacia las ciudades más importantes de la costa oriental estadounidense con lluvia y ráfagas de viento, mientras inunda pueblos costeros, se lleva una sección del paseo marítimo de Atlantic City y amenaza con paralizar a Wall Street y el sistema de transporte subterráneo de Nueva York con una inundación de corrosiva agua de mar.

Huracán Sandy Inusual

Haz clic en la imagen para ampliarla

ECONOMÍA SEGUIRÁ EN MARCHA

El huracán Sandy causará afectaciones temporales a empresas, viajeros y consumidores, pero es improbable que frene la economía estadounidense en el último trimestre del 2012, dijeron analistas el lunes.

La economía, si es castigada por la tormenta, podría recuperarse una vez que comiencen los proyectos de reconstrucción, destacó el economista Mark Zandi, de la firma Moody's Analytics.

"Asumiendo que la tormenta simplemente cause afectaciones durante unos días y no ocasione daños importantes en la infraestructura, no creo que tenga un impacto nacional importante", precisó Zandi.

El impacto económico podría ser más grave si la tormenta daña un puerto o un gran centro industrial, como una refinería, dijo Zandi.

Los cálculos preliminares indican que los daños causados por la tormenta oscilarán entre 10,000 millones y 20,000 millones de dólares, superando los del año pasado derivados del huracán Irene, que costó 15,800 millones de dólares.

De ser así, el huracán Sandy figuraría entre los 10 más costosos en la historia de Estados Unidos,, aunque muy por debajo del huracán Katrina, que costó 108,000 millones de dólares y causó 1.200 muertos en el 2005.

Costos Huracanes en EUa

Además del sufrimiento humano, los huracanes, al igual que otros desastres, pueden ocasionar grandes pérdidas a las compañías de seguros, y alterar el ritmo del trabajo y negocios durante días o semanas. Empero, pueden ocasionar repuntes económicos una vez que las casas y edificios sean reparadas o remodeladas.

Y los estadounidenses podrían gastar más antes de la tormenta con la compra de elementos esenciales como alimentos, agua embotellada y pilas. Y el gasto podría continuar después con la reparación de los daños.

La economía creció a un ritmo anual del 2% en el tercer trimestre. Zandi dijo que no cambiará su pronóstico de un crecimiento de 1.9% para los últimos tres meses del año.

La actividad económica en octubre y noviembre quizá descienda en las fábricas y algunos trabajadores podrían ser despedidos temporalmente, solicitando beneficios por seguro de desempleo. Empero, la economía podría recuperarse en diciembre al recuperarse las empresas.

CoreLogic, una empresa privada de aporte de datos, estimó que hay 284,000 casas con un valor conjunto superior a los 88,000 millones de dólares en la zona que recorrerá el huracán.

apr