Para seguir haciendo la revaluación de posiciones, los inversionistas se mantendrán atentos a la propuesta del Paquete Económico del 2019 que presentará la nueva administración, su aprobación, así como la decisión que tomará la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, advirtió el economista en jefe para México en BNP Paribás, Joel Virgen.

El flujo de información y el detalle de la ejecución de políticas será determinante para calmar al mercado, y darle tiempo de corregir en las siguientes semanas si fuera el caso, sobre las expectativas negativas que ya se han manifestado.

Desde las oficinas del banco de inversión en Nueva York, dice que a diferencia de otras transiciones de gobierno en México, donde las políticas monetaria, fiscal e institucional permanecieron sin cambio, “ahora nos están proponiendo un ordenamiento distinto y hasta no conocerlo, será cuando podremos evaluar a dónde nos estamos dirigiendo”.

Admite que detrás de la propuesta de la administración de elevar el salario mínimo, hay riesgos inflacionarios que formarán parte del diagnóstico del Banco de México para tomar su decisión sobre el objetivo de la tasa en un par de semanas.

Tener en cuenta estos riesgos, ayudará a la configuración de escenarios, dice, aunque la posible afectación de algunos de ellos pudiera no ser de fácil observación directa.

“Mientras no terminen los arreglos, del cambio de régimen que sí se está presentando en México, seguirá la volatilidad en el mediano plazo”, consignó.

Sobre la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México considera que fue un manifiesto sobre el cambio de régimen que está entrando, y lo que ven desde fuera es una reorganización del tema institucional y el marco legal para reforzar la figura presidencial.

Degradación próxima

El estratega considera que ya se ha elevado el riesgo de una degradación de calificación crediticia para México, pero considera que las agencias esperarán a conocer más información, empezando por el paquete fiscal así como las acciones a emprender en el sector energético.

Desde su perspectiva, está en riesgo perder un escalón, de la nota soberana, decisión que tomarán las agencias en un mediano plazo. Este diagnóstico descarta la pérdida del grado de inversión, pero una degradación significará un encarecimiento de la disponibilidad del fondeo, que será mucho más caro del que se tiene ahora y repercutirá para financiar futuros proyectos.

Banxico, la institucionalidad

Sobre el discurso recurrente del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de respetar la autonomía del Banco de México (Banxico), considera que lo pronuncia porque ellos mismos, en el gobierno, saben que la institucionalidad es lo que está al centro de las inquietudes del mercado.

“Los inversionistas no quieren ver amenazada la autonomía del banco central. Que bueno que recurra al mismo discurso porque significa que lo ponderan como importante”.

El estratega de BNP Paribás confía en que el hecho de formar parte del Banco de México será un incentivo para los próximos miembros de la Junta de Gobierno. Confía en que todos los miembros del Cuerpo Colegiado estarán alineados con el cumplimiento del objetivo del Banco de México, que es preservar el poder adquisitivo.