La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) recortó la calificación de seis aseguradoras en México, ello en línea con el recorte que hizo a la nota soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) el jueves pasado.

Las aseguradoras cuya nota fue rebajada fueron Axa Seguros y SOMPO Seguros, la cuales tenían una nota de A y pasaron a A-. En el caso de Chubb Seguros, el recorte fue de A- a BBB+, mientras que para Allianz México y GNP Seguros la calificación pasó de BBB+ a BBB.

Asimismo, Kot Insurance, empresa reaseguradora propiedad de Pemex, pasó de A- a BB+, ello en línea con el recorte que hizo la calificadora a la petrolera.

“Como resultado (del recorte a la nota soberana), bajamos las calificaciones en escala global de cinco aseguradoras mexicanas porque la calificación soberana limita las calificaciones de estas entidades. Además, rebajamos la calificación de la reaseguradora cautiva con sede en Suiza de Pemex, Kot Insurance, en línea con la calificación de la matriz en moneda local, que también refleja eso en el soberano”, apuntó S&P.

Agregó que estas compañías cuentan con una perspectiva Negativa, en línea con la de la nota soberana de México.

Esta acción por parte de la calificadora llega en un contexto donde el país se ve impactado por los efectos de salud y económicos negativos que tiene el Coronavirus. En este sentido, algunas aseguradoras que cubren el ramo de salud podrían registrar siniestros relacionados con esta pandemia.

“Derivado del panorama actual causado por la contingencia sanitaria del Covid-19, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para priorizar la atención a los asegurados que sufran algún padecimiento por este virus”, declaró la AMIS.

De acuerdo con la asociación de aseguradoras, quienes cuentan con un seguro de gastos médicos y de salud tendrán la protección financiera del seguro para enfrentar las consecuencias económicas que pudiera causarles la pandemia. En días pasados, la AMIS informó que cuatro de las aseguradoras que cubren gastos médicos no cubrían el Covid-19 en caso de pandemia pero, dos de ellas, ya veían cómo cambiar esa situación; sin embargo, la AMIS no ha comentado más al respecto.

“Los esfuerzos entre las autoridades y la industria contribuyen a la estabilidad del sistema financiero y, sobre todo, ayudan a mantener la solvencia de las compañías”, acotó la AMIS.

Destacó que el sector se encuentra sólido y con fortaleza financiera. Muestra de ello es que tiene 3.1 veces el capital que se requiere por ley, lo que garantiza el pleno cumplimiento de sus obligaciones.

En días pasados, S&P previó que las aseguradoras mexicanas puedan hacer frente a los siniestros que se presenten por el brote de Coronavirus.

abr