París.- Standard and Poor's (S&P) bajó en un escalón las notas de tres grandes grupos bancarios franceses (Société Générale, Crédit Agricole, BPCE) y despojó de su "triple A" a la Caisse des Depots, brazo financiero del Estado, según un comunicado publicado el martes.

Esta serie de decisiones es consecuencia directa de la degradación de la nota soberana de Francia, explicó la agencia de calificación financiera.

El 13 de enero, S&P degradó la nota "AAA" de Francia, la mejor posible en la escala de las agencias de evaluación financiera.

En cambio, S&P mantuvo la calificación de BNP Paribas, después de haber previsto bajarla. El primer banco francés y segundo de la zona euro ve finalmente su nota confirmada en "AA-".

Esta nota es la cuarta mejor posible en la escala de clasificación de S&P, lo que hace de BNP Paribas uno de los bancos europeos mejor considerados, y uno de los pocos que mantienen una "doble A".

Según los analistas, la rebaja de la nota a estas instituciones financieras ya fue anticipada desde hace varios días por los mercados.

Standard and Poor's anunció el 17 de enero que degradaba la nota de varias empresas públicas francesas, como consecuencia de la rebaja de la nota soberana de Francia.

RDS