Standard & Poor's (S&P) confirmó calificaciones del banco BBVA Bancomer, por el sólido desempeño financiero de años recientes, fuerte posición de mercado y valor de franquicia en el mercado mexicano.

La evaluadora detalló que confirmó sus calificaciones de crédito de contraparte de BBVA Bancomer, incluyendo sus calificaciones en escala global de largo y de corto plazo, de BBB y de A-3, respectivamente.

Al mismo tiempo, confirmó sus calificaciones en escala nacional -CaVal- de largo y corto plazo de mxAAA y mxA-1+, respectivamente. La perspectiva de las calificaciones en ambas escalas es estable.

"Las calificaciones de BBVA Bancomer reflejan su posición predominante en el sistema bancario mexicano, su sólida rentabilidad y sus adecuados índices de capital ajustado por riesgo", explicó en un comunicado la calificadora internacional de riesgo crediticio.

Los factores que contrarrestan estas fortalezas son el mayor índice de préstamos a depósitos respecto de sus pares -pero adecuado para su perfil de fondeo- y los riesgos económicos y de industria relacionados con su operación en el competido sector bancario en México.

S&P destacó el perfil sólido de negocio de BBVA Bancomer, institución que mantiene una posición líder en términos de cartera de créditos y depósitos, con una participación de mercado de 26.7 y 23.4%, respectivamente, a marzo de 2011.

"No consideramos que la mezcla y el perfil del negocio de BBVA Bancomer cambien en los próximos años, y considerando nuestras expectativas de crecimiento de la cartera de crédito y de la base de depósitos, prevemos que se mantendrá como el principal participante dentro del sistema bancario mexicano", agregó.

apr