La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) está comprometida con los 950 proyectos de edificación de vivienda que en la actualidad financia y, además, analiza las solicitudes de nuevas líneas de financiamiento y de garantías, indicó Pedro Zorrilla Velasco, coordinador general de Estrategia y Desarrollo Institucional de este organismo, esto a pesar del poco crecimiento en el saldo de su cartera durante el primer semestre del año.

Luego de su participación en la presentación del informe Estado Actual de la Vivienda en México 2018, Zorrilla Velasco reconoció que el crecimiento en el saldo del crédito que tuvo este banco de desarrollo no fue como el que se ha dado en otros años, cuando tenía tasas de crecimiento de dos dígitos; sin embargo, el funcionario indicó que el organismo se encuentra preparado para impulsar al sector de la vivienda, que durante este año ha enfrentado una desaceleración.

“Si se compara con el 2018, pues es una comparación difícil en el sentido de que ese año tuvo algunas transacciones muy grandes que fueron peculiares, entonces la referencia para crecimiento del 2018 es alta. Aun así, si comparamos contra el 2017, los ritmos de colocación del banco son menores”, reconoció el funcionario de la SHF.

Este banco de desarrollo tiene la tarea de impulsar el mercado primario y secundario de vivienda por medio de garantías o créditos destinados a la construcción, adquisición y mejora de vivienda.

Durante el primer semestre del 2019, la SHF reportó un saldo en su cartera de crédito de 71,957 millones de pesos, es decir, un crecimiento anual de 2.1%, y en el tema de garantías, reportó un saldo de 46,536 millones de pesos, es decir, una caída de 9% anual.

Zorrilla Velasco detalló que esto puede obedecer a la desaceleración del sector de la edificación de la vivienda; sin embargo, destacó que, durante este año, el banco de desarrollo tiene todos los programas de su portafolio en marcha.

“Todos los programas crediticios que teníamos, sobre todo de líneas de crédito vigentes y de proyectos que tenemos, todos están funcionando con normalidad y estamos manteniendo el flujo de recursos que requiere los proyectos”, comentó el funcionario, y añadió que en la actualidad el banco de desarrollo financia alrededor de 950 proyectos de edificación de vivienda.

“Estamos analizando cómo ir atendiendo las nuevas solicitudes que tenemos, tanto de financiamiento como de garantías”.

Se afina programa

Zorrilla Velasco indicó que posiblemente en los dos últimos meses del año, la SHF presente el programa para atención a la población no afiliada a algún esquema de seguridad social, o que, si bien sí cuenta con uno, también tiene un ingreso complementario, mismo que se podría contar para que pueda acceder a un crédito hipotecario de mayor monto.

“La SHF ofrece estos seguros a las instituciones financieras para compartir una parte del riesgo que ellos toman en el otorgamiento de los créditos (...) Lo importante que queremos en la SHF es animar a las entidades financieras a que puedan expandir su oferta de créditos hipotecarios a segmentos de la población más amplios”, comentó el funcionario.

De acuerdo con Zorrilla Velasco, de las 9.2 millones de familias que se encuentran en rezago habitacional, tres cuartas partes de este universo son personas de bajos ingresos que no son atractivas para las entidades financieras para atender con créditos hipotecarios.

“La SHF ofrecerá el seguro y los bancos comerciales poco a poco se irán sumando a este programa, ésa es nuestra expectativa para poder ampliar, como les decía, la disponibilidad de créditos hipotecarios para más personas y familias”, comentó.

[email protected]