Ante un entorno económico complejo y la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, se requiere fortalecer el mercado interno del país, en especial a la industria de la vivienda, la cual en la actualidad representa 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 3 millones de empleos, indicó Jesús Alberto Cano Vélez, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Al presentar las perspectivas de la SHF para este 2017, Cano Vélez indicó que aunque este banco de desarrollo ha tenido un buen desempeño, es necesario darle certeza a los participantes de la industria de la vivienda para que ésta continúe con el dinamismo que ha presentado en los últimos años.

Fortalecer el mercado interno

En estos momentos de incertidumbre, por supuesto que es necesario impulsar el mercado interno(...) Hay que fortalecerlo a la luz de los acontecimientos que están sucediendo en México con la nueva administración federal de Estados Unidos , indicó Cano Vélez.

La vivienda genera más de 3 millones de empleos; es decir, fortalece al mercado interno porque demanda productos en su mayoría casi 100% de procedencia nacional y, además, tiene un efecto multiplicador importante , explicó el funcionario.

Cano Vélez detalló que para este 2017, uno de los objetivos del banco es brindar, mediante financiamiento, certeza tanto a bancos como a desarrolladores, para que no detengan su actividad a pesar de un entorno económico complejo.

Lo que queremos darle es certeza y certidumbre a los desarrolladores de vivienda de que van a tener fondeo y a la banca comercial de que va a tener el apoyo de la banca de fomento con garantías, con seguro de crédito a la vivienda, con fondeo a largo plazo , expresó el director de la SHF.

Crecimiento de la SHF

Asimismo, el titular de este banco de desarrollo precisó que en lo que va de esta administración gubernamental, el saldo de la cartera de la SHF ha crecido más de 10 veces, al pasar de 10,000 millones a 100,000 millones de pesos.

Crecimos 10 veces en lo que va este sexenio, al pasar de 10,000 millones a 100,000 millones de pesos y tenemos una cartera vencida de esos 100,000 millones de pesos de 0.19%; quiere decir que tenemos en cartera vencida 190 millones de pesos de tres desarrolladores emproblemados. Además, equilibramos 50% en crédito directo y otro 50% en garantías , indico el funcionario.

Respecto al enfoque que ha tenido la SHF en los últimos años, Cano Vélez precisó que en la actualidad este organismo trabaja con 18 bancos comerciales, cuando antes sólo lo hacía con sociedades financieras de objeto limitado (sofoles).

Trabajamos con 18 bancos; antes la SHF sólo trabajaba con sofoles, pero vamos por más.

Actualmente, financiamos a más de 500 desarrolladores de vivienda para más de 1,000 proyectos y estamos financiando 150,000 viviendas. Esto quiere decir que de 450,000 viviendas nuevas que se construyen año con año, nosotros estamos fondeando la construcción de una tercera parte , acotó.

Actualmente, tenemos 26% del total del saldo de la cartera de crédito puente a la construcción del sistema bancario mexicano, si le agregamos las garantías significaría que llegaríamos a 43% , añadió el funcionario.

Cano Vélez informó que del total de la cartera de vivienda de la banca comercial, que en la actualidad equivale a 650,000 millones de pesos, la Sociedad Hopotecaria ha asegurado 20% durante esta administración.

Ante desarrolladores y directivos de instituciones financieras, Cano Vélez anunció que este año la SHF apoyará 10,000 acciones de vivienda en beneficio de maestros, policías y personas que no estén afiliadas a la seguridad social en el país.

Para este 2017, el funcionario indicó que la SHF estima invertir alrededor de 100,000 millones de pesos, con la finalidad de no detener el dinamismo de la industria de la vivienda, que en la actualidad impacta en 38 ramas de la economía.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx