Debido a la problemática que enfrentan los pequeños y medianos desarrolladores de vivienda para conseguir financiamiento, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunciará próximamente nuevos esquemas de apoyo a este sector, indicó el titular del organismo Jesús Alberto Cano Vélez.

En entrevista, Cano Vélez explicó que con este esquema se podría atender a casi 800 pequeñas y medianas vivienderas, que construyen, cada una, de 200 a 1,000 casas por año, ya que se impulsará un programa de garantías, con un monto cercano a los 500 millones de pesos.

Las pequeñas y medianas constructoras son las que tienen problemas de financiamiento, por lo que requerimos impulsar un mecanismo, que se podría llamar garantía hipotecaria para pymes, el cual estamos negociando con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para tener el recurso financiero y así poder apoyarlas , explicó el funcionario.

Serán créditos, agregó, de 10, 15 o máximo 20 millones de pesos, no los 500 o 1,000 millones de pesos que estamos acostumbrados a dar, porque son mundos distintos; entonces, se impulsará ese programa para que haya muchas empresas que puedan ser apoyadas y que en la actualidad no lo son.

De acuerdo con Cano Vélez, el Inadem sería la entidad que apoye con una garantía al desarrollador, y a su vez, la SHF otorgaría una contragarantía, con la finalidad de que tanto la banca, u otro tipo de intermediarios financieros, apoyen a este tipo de constructores.

El funcionario destacó que si bien el apoyo a los desarrolladores se ha democratizado en la actual administración, todavía falta apoyar de manera más activa a los pequeños y medianos desarrolladores.

Antes había tres vivienderas que hacían 120,000 viviendas (al año); en la actualidad hay más de 22 desarrolladores de vivienda que hacen más o menos 130,000 viviendas; se ha democratizado, se ha diluido el hecho de que haya muchos actores que participen en el sector (...) debe de haber más actores, seguiremos trabajando para que las pequeñas y medianas empresas crezcan , acotó.

Temprano para decir metas

Cuestionado sobre si la SHF superaría en este año lo realizado en el 2015, donde otorgó casi 95,000 millones de pesos, entre crédito puente y garantías a la construcción, Cano Vélez indicó que todavía no se podría definir una meta, debido a que se analizan las circunstancias que se podrían presentar en este 2016.

Números no los puedo dar, porque todavía estamos analizándolos de acuerdo con las nuevas circunstancias del año (...) se tiene que ver con la Secretaría de Hacienda y sus metas para la banca de desarrollo en este año, y con que las apruebe el consejo directivo, en febrero próximo , informó.

Sin embargo, Cano Vélez destacó el crecimiento que ha tenido este banco de desarrollo desde el 2012, cuando la entidad otorgó 10,000 millones de pesos, cifra menor a los casi 95,000 millones de pesos que desembolsó en el 2015.

Se dice fácil, pero fue producto de varias cosas: el banco era muy pequeño, estaba muy emproblemado por el caso de las sofoles; entonces, había que trabajar intensamente y sobre todo, atendiendo la instrucción de trabajar preferentemente con los intermediarios financieros , explicó.

Recordó que la SHF ha canalizado mucho crédito puente a la construcción. Nosotros financiamos, entre los créditos puente y las garantías que damos a los bancos en crédito puente, más o menos, unas 110,000 viviendas nuevas por año, eso aproximadamente representaría 30% del total de la producción de vivienda nueva en el país .

Cano Vélez dijo que además de los esquemas de garantías a pymes, se trabajará en este 2016 para potencializar la vivienda en renta y analizar la viabilidad de los desarrollos certificados.