La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) buscará financiamiento con bancos de desarrollo de Alemania y Francia, a fin de lograr mejores condiciones de crédito para el desarrollo de vivienda con características ecológicas en México.

El director general de la SHF, Javier Gavito Mohar, dijo que también se trabaja para captar recursos provenientes de China, lo cual permitirá un flujo de capital considerable para la industria.

Europa en la mira

La semana que entra vamos a tratar de cerrar 75 millones de euros con un banco de desarrollo alemán para vivienda verde y para puente verde , resaltó en una reunión con desarrolladores y promotores de vivienda del Valle de México.

Agregó que esto permitirá contar con financiamiento a mejores tasas para créditos enfocados a los desarrolladores de vivienda, así podemos conseguir financiamiento más barato .

Detalló que si bien la primera transacción será de 75 millones de euros, el monto irá en aumento, y estamos haciendo lo mismo con un banco de desarrollo francés. En Europa está de moda todo lo ecológico y verde y vamos a acercarnos a este tipo de fuentes , apuntó.

Estandarizando conceptos

Por otra parte, el directivo también informó que los integrantes de la Asociación Hipotecaria Mexicana llegaron a un acuerdo para estandarizar los conceptos del sector de la vivienda.

Apuntó que se logró homologar el lenguaje de la industria, por lo que ahora los organismos de vivienda, bancos y el resto de los participantes del sector manejarán las mismas nociones, lo cual se dará a conocer a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Así, detalló que todos manejarán el segmento de vivienda de interés social con tres divisiones: económica, popular y tradicional; además del segmento de vivienda media, residencial y residencial plus, con el número de salarios mínimos que representa cada una.