La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reactivará la participación de intermediarios financieros no bancarios en el sector vivienda, informó Alberto Cano Vélez.

El nuevo Director General de la SHF expresó que actualmente realizan un diagnóstico profundo de la situación de la Sociedad para estabilizar la situación y hacer volver al mercado a los intermedios financieros, debido a que de 30 que participaban en el sector, ahora sólo existen cinco.

El punto más importante es que se acabaron los intermediarios financieros, entonces tenemos que volver a desarrollarlos y ésa será parte de la estrategia , explicó.

Cano Vélez destacó que el mandato que tienen en la Sociedad Hipotecaria Federal es reactivar la participación de los intermediarios financieros no bancarios y además tener los instrumentos de dispersión que requieren los no afiliados.

Tenemos que volver a reconstruir ese tejido que se acabó con la crisis, el esfuerzo es brutal y por seguridad ya no debemos seguir concentrando todo el crédito, tenemos que abrirlo (…) usar sofomes, sofoles, microfinancieras, instrumentos como las uniones de crédito que hay que habilitarlas y los bancos medianos y pequeños , enfatizó el nuevo directivo.

Recientemente, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) informó que las instituciones bancarias se encuentran en una posición complicada para otorgar créditos a los desarrolladores, tan sólo en un año los financiamientos cayeron 35 por ciento.

El planteamiento para créditos puente que prospecta la SHF ronda en 8,000 millones de pesos.

EXPECTATIVAS

El representante de la SHF detalló que a partir del próximo año, el Índice de Capitalización que tiene la Sociedad podría crecer, esto debido a algunos ajustes derivados del cierre de gobierno y los acuerdos de Basilea III; hasta hoy, el índice es de 12.8 por ciento.

Alberto Cano expresó que uno de los enfoques de la nueva administración es promover el desarrollo urbano, no construir vivienda por construir, como se hizo en los últimos 10 años .

Criticó que la política de vivienda del gobierno panista fue edificar casas sin importar dónde se construyeran, eso provocó que haya problemas de cartera vencida, de viviendas abandonadas y de la lejanía de los centros de trabajo, no hubo planeación de desarrollo urbano.

[email protected]