La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunciaron diferentes medidas, que implementarán en conjunto, para incrementar la cantidad de seguros en la población mexicana.

“Quiero presentar un proyecto integrador que estamos construyendo juntos los equipos de la Secretaría de Hacienda y del sector asegurador. Confiamos en que el fruto de este trabajo nos ayudará a coordinar y potenciar nuestra labor para contribuir de manera contundente en el desarrollo de México”, declaró Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, en la inauguración de la 29 Convención de Aseguradores AMIS.

En compañía de Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las aseguradoras enlistaron una serie de medidas que van a implementar para lograr una mayor cobertura y, de esta manera, incrementar la penetración del seguro que actualmente es de 2.2% del Producto Interno Bruto.

Una de las medidas que más destacó fue la de establecer una nueva política de administración de riesgos, con la cual se busca implementar medidas de prevención y mitigación, instrumentar esquemas de retención y transferencia de riesgos, y por último, establecer y operar planes de contingencia y continuidad, así como recuperación de desastres.

“No confundamos el seguro con la misión del sector asegurador, si bien las aseguradoras vendemos seguros, un seguro sólo es efectivo si se inserta correctamente en un esquema de administración de riesgos”, enfatizó.

Por su parte, Carlos Urzúa informó que el gobierno busca impulsar una iniciativa similar a la del fortalecimiento del sector financiero, que se lanzó en enero pasado, para el sector asegurador, además de fortalecer el programa de subsidio de aseguramiento agropecuario, así como el sistema de salud y pensiones.

Detalló que el Programa de Subsidio al Aseguramiento Agropecuario buscará focalizar el recurso de los productores de menores ingresos, y a quienes se dedican a la producción de alto valor, pero con elevados riesgos.

“Homologaremos la adquisición de seguros catastróficos entre las entidades y las dependencias para racionalizar su uso y lograr una mejor coordinación con el propio Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

Respecto a las pensiones, el secretario de Hacienda comentó que otro rubro que se debe fortalecer es la política de riesgos en el sector de pensiones, específicamente en los seguros de rentas vitalicias.

“Para contribuir a fortalecer nuestro sistema de pensiones iniciaremos el análisis de alternativas para mejorar la oferta de seguros de rentas vitalicias, con la finalidad de mejorar las condiciones de los pensionados y asegurados que provengan tanto de la seguridad social como de la población en general”, manifestó.

Modernización del Fonden

El secretario de Hacienda anunció que se modernizará el marco legal y regulatorio del Fonden para mitigar el impacto de desastres naturales que afectan a la población y a las finanzas públicas del país.

“Esto servirá para brindar no sólo protección a las infraestructuras pública federal y local, sino también ampliar su cobertura a riesgos de salud pública a nuestro patrimonio histórico cultural, a la vivienda y a los productores agropecuarios”, dijo.

Expuso que, por sus condiciones físicas y geográficas, México es uno de los 30 países con mayor vulnerabilidad ante fenómenos catastróficos como sismos, huracanes, incendios y sequías, por lo que se debe mejorar los mecanismos que ayudan a mitigar riesgos.

“En la últimas tres décadas, más de 60 millones de mexicanos han sido afectados por temblores y el gobierno federal ha erogado 20,000 millones de pesos anuales para atender emergencias de este tipo y en la reconstrucción de daños”, refirió.

Urzúa agregó que se actualizarán los modelos de evaluación de riesgos con que cuenta la Federación y también se apoyará para que todas las entidades cuenten con su respectivo modelo y así puedan participar de los beneficios del Fonden.

“Revisaremos los esquemas para definir un mejor balance entre la retención de riesgos y su transferencia a los mercados internacionales”, sostuvo.

Recordó que, además del Fonden, las finanzas públicas se protegen con las famosas coberturas petroleras, que ayudan a blindar los recursos públicos ante la volatilidad de los precios del petróleo.

Comprometidos con la economía

El presidente de la AMIS destacó que el sector se encuentra comprometido para lograr las metas de crecimiento económico.

“Todos los empresarios mexicanos, desde los boleros del zócalo hasta el conglomerado más grande del país, estamos comprometidos con México. Millones de empresarios somos el motor de nuestra economía. En nuestra labor, no sólo debemos pensar en generar negocios, sino que debemos hacerlo en un marco de integridad, compromiso social y libertad”, declaró.

Manuel Escobedo explicó que las tres prioridades que tienen los empresarios son alcanzar un crecimiento económico superior a 4% anual, desaparecer la pobreza extrema y abatir la corrupción.

Añadió que estos objetivos necesitan una “atención puntual y estrategias concretas”; no obstante, enfatizó la importancia de lograr el primero de ellos para alcanzar los otros dos.

“El crecimiento económico será determinante para erradicar la pobreza y la ineficiencia en México (...) Desde esta perspectiva, el sector amplio de administración de riesgos y, en particular, el sector asegurador jugamos un papel clave, ya que nuestra función en últimos términos es generar estabilidad en la economía, toda vez que los seguros contribuyen al desarrollo de la economía fomentando la prevención, mitigación y protección efectiva de los riesgos del Estado, las empresas, así como de los individuos y las familias”, explicó.

Incendios afectarán pólizas de salud

Los incendios que han afectado diferentes regiones del país impactarán en las pólizas de salud, informó Manuel Escobedo, presidente de la AMIS.

“Sí va a haber, muy probablemente, un agravamiento de enfermedades respiratorias (...) entonces el tema de los incendios va a afectar las pólizas de salud y va a subir la siniestralidad en ese campo”, expresó.

Añadió que hay factores que se van sumando para hacer más problemático el tema de los incendios forestales, como el crecimiento de la población en zonas que antes eran silvestres, presencia de mayor basura, el calentamiento global y un retraso de la temporada de lluvias. (Redacción)