El lanzamiento del Expediente Único en la banca de desarrollo permitirá beneficiar a cerca de 400 intermediarios financieros que actualmente trabajan directamente con la banca de desarrollo, aseguró la SHCP.

El nuevo Expediente Único de la banca de desarrollo, presentando por la SHCP, le permitirá a todos los intermediarios financieros no bancarios, como sofomes y uniones de crédito, presentar una única vez la información necesaria para la creación de su expediente en un primer banco de desarrollo y este mismo expediente servirá para presentarlo frente a otra institución de apoyo financiero del Estado.

Una vez homologados y acreditados los intermediarios no bancarios, se les podrá hacer llegar a sus clientes diferentes tipos de apoyos, que van desde los recursos y apoyos a las pymes, así como la adquisición de vivienda nueva y usada y créditos para la construcción de vivienda , aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

A partir de hoy, los bancos de desarrollo, como Nafin, Bancomext, FIRA, Finrural y la SHF, están creando los nuevos expedientes únicos y a lo largo de los próximos meses se estarán usando, de acuerdo con las necesidades de las instituciones acreditadas.

Roberto Ureña, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), comentó: Las entidades de fomento representan una de las más grandes oportunidades para desarrollar e impulsar a las entidades financieras especializadas y es por ello que estamos conscientes de la importancia de que tengamos una interacción más ágil con éstas, lo que nos permitirá proporcionar mayor otorgamiento de crédito .

Destacó que sólo en la Asociación, al cierre del 2011, los activos del gremio, incluyendo el mercado de deuda, sumaron un total de 379,960 millones de pesos, que representó cerca de 3% del Producto Interno Bruto y de esos activos, 11.1%, es decir, 42,134 millones de pesos, fueron fondeados a través de estas instituciones.

[email protected]