El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que la inversión en infraestructura aduanera impulsa la competitividad de México. Por ello existen proyectos en ejecución por más de 800 millones de pesos tan sólo en el Puerto Fronterizo Mexicali 1 en Baja California, donde realizó una gira de trabajo.

Lo anterior permitirá robustecer los espacios aduaneros para reducir los tiempos de despacho, descongestionar los patios de importación, mejorar la seguridad y agilizar la inspección de productos. De tal forma que ayudará a la facilitación del comercio exterior y la seguridad en este punto, donde cada mes se realizan más de 620,000 cruces vehiculares.

Ahí destacó que el manejo eficiente de los flujos comerciales y de personas entre México y Estados Unidos debe estar concebido bajo una visión a largo plazo. Por ello, Hacienda ha instrumentado un plan maestro para fortalecer la infraestructura aduanera instalada en Baja California.

El titular de la dependencia también sostuvo una reunión con el gobernador de esa entidad, José Guadalupe Osuna Millán, para posteriormente iniciar una visita conjunta al puente fronterizo.

De igual manera se reunió con el sector empresarial de la localidad, ante quienes expuso el comportamiento de la economía mexicana, donde destacó el crecimiento que está alcanzando el país, que diversos analistas ubican cercano a 5% para este año, con un mayor equilibrio entre la actividad interna y la externa, así como la estabilidad de precios y la disciplina en la conducción económica.

Hizo ver que gracias a la estabilidad se generaron mayores inversiones y empleos, tal y como lo demuestran los registros del IMSS.

Recordó que al 31 de mayo, se observó un incremento mensual de 53,646 trabajadores asegurados al IMSS, con lo que se alcanzó la cifra total de 14 millones 938,710 trabajadores registrados en el Seguro Social en la presente administración. En lo que va del año se han generado 327,081 nuevos empleos.

[email protected]