En la actual administración, Nacional Financiera (Nafin) alcanzó un crecimiento nominal de 94% en su cartera de crédito al sector privado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal señaló que los apoyos financieros de esta institución de la banca de desarrollo del gobierno federal se han dirigido en 99% al sector de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Al cierre de marzo del 2018, el saldo de la cartera total al sector privado de Nafin fue de 448,016 millones de pesos, lo que representó un crecimiento nominal de 94% respecto a diciembre de 2012.

Únicamente en el periodo de enero a marzo de este año, se han apoyado a 138,709 beneficiados, con lo que se contribuyó a mantener 277,000.000 empleos en el país, destacó en el Informe Semanal de su Vocería.

Refirió que el más reciente reporte de resultados de Nafin revela que el porcentaje de cartera vencida se ubicó en 0.91% y la relación de reservas contra cartera total en 2.02 por ciento.

El capital contable ha presentado un crecimiento sostenido para ubicarse en 32,340 millones de pesos a marzo de 2018, lo que representa un incremento nominal de 64% durante la presente administración, mientras el nivel de capitalización se ubicó en 14.2%, superior a 8.0% regulatorio, puntualizó.

Destacó que para mitigar las barreras de acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, 99% de los clientes apoyados por Nafin son de este sector, los cuales recibieron apoyos a través de los 148 intermediarios financieros bancarios y no bancarios con los que actualmente se opera, otorgando así, más crédito y en mejores condiciones.

Los programas sectoriales de Nafin, recordó, atienden directrices de política pública del gobierno federal como son la inclusión financiera y el desarrollo regional, y el saldo de estos programas a marzo de 2018 fue de 23,702 millones de pesos, 29% mayor respecto al mismo mes de 2017.

La Secretaría de Hacienda expuso que como complemento a los apoyos con crédito y garantías, Nafin sigue impulsando la capacitación y asistencia técnica a un mayor número de micro, pequeños y medianos empresarios, y emprendedores, basados en tres ejes de actuación: Gobierno Corporativo, Gestión Empresarial y Eficiencia Energética.

Así, en el primer trimestre de 2018, la institución continuó apoyando a las empresas familiares en su proceso de profesionalización e institucionalización, con la impartición de talleres de Gobierno Corporativo para Empresas Familiares y para Intermediarios Financieros, apoyando a casi 55,000 beneficiados.

De igual modo, las tres oficinas móviles siguen recorriendo el país, acercando la oferta de financiamiento y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas de México, mencionó la dependencia federal.