El robo de autos asegurados incrementó 9.9% durante los primeros cuatro meses del año, con respecto al mismo periodo del año pasado, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De enero a abril se robaron 26,604 autos asegurados, mientras que únicamente se recuperaron 9,857 unidades.

Los hurtos registrados provocaron que las compañías de seguros desembolsaran 1,783 millones de pesos por el pago de estos siniestros.

Las entidades que ocupan los primeros lugares en el robo de autos son el Distrito Federal, con 3,690; Estado de México, 5,499; Nuevo León, 4,607, y Jalisco con 2,017, destacó el directivo de la AMIS.

Durante el periodo mencionado, 54% de las sustracciones se realizó bajo actos de violentos, porcentaje superior al registrado el año pasado cuando los robos con uso de la fuerza eran de 43 por ciento.

Los estados donde se registraron los hurtos con violencia son Zacatecas, Sinaloa, Guerrero y Durango, informó Arias Jiménez.

Carlos Varela, director de la Cámara de Autos de la Federación de Aseguradores Colombianos, recomendó a las compañías de seguros que operan en el país diseñar estrategias para prevenir el robo de autos.

Destacó que en el caso de caso de Colombia el robo de autos disminuyó después de realizar unas reformas a la ley para evitar que el delito de hurto de vehículos y venta de autopartes robadas no fuera excarcelado, además de la creación de una base de datos para detectar autos robados.

Afirmó que la sustracción de autos no es únicamente un problema de las aseguradoras, sino de la sociedad en general, debido a que con estas unidades se cometen actos ilícitos, de terrorismo, situación que afecta a todos.

El hurto de autos no se eliminará, pero las barreras que se creen servirán para por lo menos la tendencia disminuya , expresó.

En conferencia de prensa, Recaredo Arias destacó que la cantidad de robo de autos son las más altas de los últimos cinco años, desde entonces las sustracciones de vehículos asegurados ha incrementado 80.3 por ciento.

Durante el primer trimestre del año, el sector asegurador registró un crecimiento en la emisión de primas de 11.5%; sin embargo, descontando la inflación el incremento real es de 8.5%, informó Fernando Solís Soberón, presidente de la AMIS.

Hasta el mes de abril, el sector registró una emisión de primas correspondiente a 66,000 millones de pesos. El aumento se registra principalmente en la emisión de pólizas de vida, 17.8%; daños, 14.7%, y autos, 6.6%, esto con respecto al primer trimestre del 2010.

En los primeros meses del año, las aseguradoras pagaron 33, 931 millones de pesos por siniestros, mientras que en el mismo periodo del 2010 erogaron 30, 960 millones de pesos.

[email protected]

RDS / apr