La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que de febrero del 2017 al mismo mes de este año fueron robados un total de 91,376 vehículos asegurados, lo cual representó un incremento de 22.7% respecto al mismo periodo anterior.

El incremento es resultado del también creciente número de robos que han registrado entidades como Puebla (62%), Sinaloa (48%), Guanajuato (45%), Tamaulipas (44%) y Jalisco (41 por ciento).

De acuerdo con los datos de la asociación, el Estado de México es la entidad en donde ocurren el mayor número de robos -29% de ellos-, seguido por Jalisco (12%) y la Ciudad de México (11 por ciento).

Asimismo, la AMIS destacó que el mayor porcentaje de vehículos robados corresponden a particulares (61.9%); seguido de automóviles pick-up (18.5%); equipo pesado (11.1%), y motocicletas (8.5 por ciento).

De los vehículos asegurados robados se lograron recuperar 32,751 de ellos, es decir, 35% de los que se hurtaron. Cabe destacar que respecto al mismo periodo del año pasado, la recuperación de automóviles aumentó 15.5 por ciento.

VIOLENCIA INCREMENTA

La AMIS precisó que también los robos con violencia han aumentado en el país. Del total de los hurtos, 62.4% de ellos fueron con violencia, mientras que en el mismo periodo del año pasado el porcentaje fue de 58 por ciento.

Alertó que Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Michoacan, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Durango y Zacatecas son las 11 entidades con porcentaje de violencia superior al promedio de 62.4 por ciento.

Ecatepec lidera el listado de municipios y delegaciones con el mayor número de vehículos asegurados robados con violencia, seguido de Guadalajara, Tlalnepantla de Baz, Culiacán y Naucalpan de Juárez.

En reiteradas ocasiones, la asociación y aseguradoras han mostrado su preocupación ante el creciente crecimiento de este acto delictivo, por lo cual han pedido a las autoridades que tomen cartas en el asunto para combatir el crimen.

Ana.martinez@eleconomista.mx