Las microfinancieras acusan a las grandes empresas de crédito privadas -bancos y sofomes más grandes- de realizar competencia desleal.

Martha Orantes Gambo, presidenta de Prodesarrollo, red que integra 100 instituciones de préstamo, expresó que los negocios de gran tamaño atraen al personal de las microfinancieras para que a su vez éstos proporcionen la cartera de clientes de los establecimientos de préstamo.

Están surgiendo muchas organizaciones, nosotros suponemos son de capitales privados, que están actuando con toda su fuerza y capital a los grupos que nosotros ya tenemos , expresó Orantes Gamboa.

La Presidenta de Prodesarrollo aseguró que las grandes empresas ofrecen créditos superiores a los que otorgan las microfinancieras, además de apoyarlos para liquidar sus adeudos.

Añadió que esta práctica provocará problemas entre los clientes porque padecerán sobreendeudamiento.

Durante la Asamblea Anual y la celebración de 15 años de Prodesarrollo, la representante de las microfinancieras destacó que capitales privados se dieron cuenta de que los microcréditos son buen negocio y por ello buscan ingresar de forma agresiva a ese mercado.

A nosotros nos interesa hacer microfinanzas porque la concebimos como una forma de apalancar los talentos y las oportunidades para las personas que quieren autoemplearse , expresó Orantes Gamboa.

Diego Duque, titular de la Solución Asea, expresó que de continuar la competencia que enfrentan de diversos grupos financieros, algunas microfinancieras optarán por dejar de operar.

Durante el 2011 se detectó el cierre de seis instituciones en el sur del país, han cerrado varias, otras se han vendido , expresó el expresidente de Prodesarrollo.

Jesús Romero Moreno, director de Credicomún, expresó que es necesario incrementar los servicios a los clientes y capacitación a personal para que éstos se mantengan en las microfinancieras.

yuridia.torres@eleconomista.mx