El saldo de las reservas internacionales del país al cierre de la semana que terminó el 18 de diciembre ascendió a 174,526 millones de dólares, lo que significó un aumento semanal de 2,201 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En el informe sobre su estado de cuenta semanal, detalló que dicha variación fue resultado de la venta de dólares por parte del gobierno federal instituto central por 2,417 millones de dólares, así como a una reducción de 216 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales.

NOTICIA: Reservas tienen su mayor liquidación

El banco central precisó que al 18 de septiembre de este año las reservas presentan una disminución acumulada, respecto al cierre de 2014, de 18,713 millones de pesos.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 47,627 millones de pesos, al alcanzar un saldo de un billón 223,516 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.6 por ciento, abundó el instituto central.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 18 de diciembre significó un incremento de 160,623 millones de pesos en el transcurso de este año.

NOTICIA: Reservas internacionales, sin aumentar desde julio

El Baxico estimó que dicho comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, al considerar el efecto temporal asociado a algunos efectos remanentes de la Reforma Hacendaria.

Además de los cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían diluir a lo largo del tiempo.

El instituto central añadió que en la semana que terminó el 18 de diciembre realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 56,300 millones de pesos.

NOTICIA: Reservas, en niveles del 2013 por subastas

Lo anterior, explicó, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 114,320 millones de pesos.

También, añadió, por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado mediante el mecanismo de subastas de dólares por el equivalente a 10,393 millones de pesos.

A su vez, agregó, por una contracción por 47,627 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

erp