Al 3 de marzo pasado, el saldo de la reserva internacional del país fue de 174,661 millones de dólares, lo que significó una baja de 484 millones de dólares, luego de dos semanas de aumentos, informó el Banco de México (Banxico).

El banco central explicó que este resultado se debió a la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 68 millones de dólares y de una disminución de 416 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el Banxico añadió que al 3 de marzo pasado hay una disminución acumulada en las reservas de 1,880 millones de dólares respecto al cierre del 2016, cuando se ubicaron en 176,542 millones de dólares.

Por su parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 6,778 millones de pesos, con lo que suma un saldo de un billón 376,323 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 15.3 por ciento.

El instituto central explicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 3 de marzo significó un descenso de 43,946 millones de pesos en el transcurso del 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que concluyó el 3 de marzo, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 90,343 millones de pesos.

Esta, agregó, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 97,121 millones de pesos, además de una contracción por 6,778 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

erp