Por segunda semana consecutiva, las reservas internacionales de Banco de México (Banxico) registraron una recuperación, que las llevó a un saldo de 172,325 millones de dólares.

En su estado de cuentas semanal, reportaron que al cierre del 11 de diciembre, registraron un aumento de 370 millones de dólares.

Esta acumulación es resultado de la compra de dólares del Gobierno federal al Banco de México por 1,477 millones, y dos salidas, de 600 millones por la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo y una reducción de 77 millones por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

No obstante, a esta segunda recuperación semanal consecutiva hay una disminución acumulada de la reserva de 20,914 millones de dólares desde que inició el año.

Es decir, al iniciar el año, el Banco de México tenía un saldo de 193,239 millones de dólares en la reserva internacional. Recursos que han disminuido hasta ubicarse en 172,325 millones.

Petróleo y subastas, origen

De acuerdo con el Director de estrategia para mercados emergentes en BlackRock, Gerardo Rodríguez es normal que al caer el precio internacional de petróleo también disminuyera el ritmo de acumulación de reserva.

El Banco de México acumula reservas cuando compra los dólares a Pemex y al Gobierno federal. En lo que va del año y hasta el 13 de noviembre, solamente ha ingresado por concepto de compras a la petrolera, 3,588 millones de dólares.

No obstante, el Director de la consultoría Moody's Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, considera que más del 80% de la liquidación de reservas, es resultado de la colocación de dólares en las subastas diarias que se ejercen como mecanismo para estabilizar al mercado cambiario.

Nada más, en los últimos tres meses, el Banco de México ha asignado 18,509 millones de dólares en las subastas conforme a los dos mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

[email protected]

mfh