La siguiente semana inician los reportes de los grupos financieros correspondientes al segundo trimestre del 2020, periodo en el que se registró el impacto más fuerte en la economía derivado de la pandemia del Covid-19. Analistas estiman que este sector presentará afectaciones importantes.

Intercam Banco precisa, en un análisis, que si bien las carteras de los bancos tuvieron el beneficio de mayores créditos otorgados a empresas para afrontar sus necesidades de liquidez en meses pasados, las tasas de interés en México han bajado, además de que los ingresos por comisiones se ven afectados por una menor cantidad de transacciones y un menor uso de tarjetas en terminales.

Sin embargo, añade, lo relevante será que habrá una notoria alza en las provisiones preventivas para riesgos crediticios que, como BanBajío para el que prevé será de aproximadamente el triple que en el trimestre previo o en el caso de Banorte que las esperan casi del doble.

Desde el primer trimestre del 2020, los bancos ya habían realizado importantes reservas para riesgos crediticios, que derivó en una baja en sus utilidades.

Los grupos financieros en México empiezan a reportar la siguiente semana y el primero en hacerlo será BanBajío junto con la sofom Crédito Real, el miércoles 22 de julio. Un día después lo harán Gentera y Banorte; el lunes 27 Regional, propietaria de Banregio; y el 29 Santander, esto, de acuerdo con la información de Intercam Banco.

Grupo Financiero Monex, en un análisis realizado por su director de análisis y estrategia bursátil, Carlos González Tabares, destaca que en general en todas las empresas, la atención de los inversionistas estará centrada, más allá de los débiles resultados esperados, en las medidas que adopten para enfrentar por mayor tiempo una economía semicerrada, derivado de la permanencia incierta del Covid-19, así como en la solvencia y liquidez que tengan las empresas para afrontar sus compromisos de corto plazo.

“Aunque probablemente el segundo trimestre del 2020 sea el peor trimestre de la historia reciente, la recuperación no es evidente ante la falta de estímulos económicos, por lo que no descartamos revisiones significativas a la baja en las metas de crecimiento en todos los rubros para este año”, señala.

Bajas de doble dígito en utilidad

De acuerdo con los pronósticos de Monex, la mayoría de los grupos financieros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrarán caídas importantes en su utilidad durante el segundo trimestre.

De esta forma, el estimado para Santander México es una caída anual en su utilidad neta de 24%; mientras que para Gentera la variación anual sería de -7.4% en este concepto; para Banorte de -28%; para Regional de -24%; para Banbajío de -32% y para Crédito Real de -28 por ciento. En contraparte, Monex pronostica un crecimiento en la utilidad de Inbursa de 14.9 por ciento.

Disminución considerable en resultado operativo de Gentera

Intercam Banco estima, por su parte, que para Gentera, derivado de su modelo de negocio, será un trimestre negativo con una disminución considerable en el resultado operativo debido al impacto de la pandemia.

Detalla que su negocio se enfoca principalmente en clientes de menores recursos y, debido a la naturaleza de la crisis, es probable que dichos clientes tengan mayores complicaciones para pagar sus créditos total o parcialmente, por lo que espera que el impacto sea notorio y que se dé una recuperación compleja.

Agrega que los ingresos por intereses se verán impactados por un menor crecimiento en cartera al que se tenía en trimestres previos.

“Para las instituciones financieras las provisiones creadas para hacer frente a la pandemia serán muy elevadas en el año, por lo que los resultados serán inclusive menores”, destaca Intercam.

[email protected]