Uno de los retos que la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) se ha impuesto a corto plazo es que todos sus agremiados reporten las carteras al Buró y al Círculo de Crédito para que haya una operación cada vez más ordenada del sector.

El presidente del organismo, Carlos Rahmane Sacal, destacó que en la actualidad no son muchas las sofomes que reportan a las sociedades de información, aunque cada vez son más y el objetivo es que todas lo hagan.

Necesitamos cuidar al cliente, si yo consulto el Buró de Crédito y éste ya trae varios créditos, no lo voy a sobreendeudar. Queremos evitar que se genere un sobreendeudamiento, porque podría haber una burbuja que el día de mañana nos complique la vida , puntualizó.

El ejecutivo explicó que para contribuir a ese objetivo, la Asofom ya trabaja con una herramienta tecnológica llamada Transunión, donde la información del Buró de Crédito está más detallada y permite tener una idea de la capacidad de pago del cliente.

Te dice qué monto puede pagar si tiene una nómina de 15,000 pesos y ya trae tres o cuatro créditos, pues prácticamente ya no tiene para dónde hacerse. Eso es lo que estamos buscando con el fin de darles esta herramienta a las sofomes, que vean como un plus reportar o consultar el Buró de Crédito , dijo.

Carlos Rahmane afirmó que al ser catalogadas como Entidades No Reguladas, las sofomes han invertido mucho en materia de Gobierno Corporativo y otras medidas para buscar una autorregulación.

Eso es parte del actuar del gremio. Ésa es nuestra responsabilidad, hacer que las instituciones que están operando lo hagan de manera ordenada y profesional, y es parte de la misión que tenemos como Asofom .

[email protected]