Las administradoras de fondos para el retiro (afores) cerrarán con un rendimiento promedio real del 2.5% , estimó Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). 

“En términos reales esperamos cerrar con un rendimiento promedio de 2.5%, hay que tomar en cuenta que la inflación ha sido significativamente mayor que en los últimos años, de tal manera que tener un rendimiento por encima de la inflación ha sido complicado”, expuso en conferencia de prensa. 

Aclaró que las afores tendrán rendimientos nominales por arriba de la inflación, pues en promedio se ubicarían entre el 8 y 9 por ciento. 

Información del organismo deja ver que de los 12 meses que conforman el año, en 10 las afores han otorgado a los trabajadores rendimientos menores a 1%, sólo en marzo y junio reportaron rendimientos de 1.37 y 1.53%, respectivamente.

Se estima que para el mes de diciembre se tenga un rendimiento promedio de 0.11 por ciento.

Noriega destacó que, pese a lo anterior, el 2017 ha sido un año en el que en todos los meses las afores tuvieron plusvalías, pues en el 2016 se reportaron cuatro meses con minusvalías.

Recordó que hace un año, las elecciones en Estados Unidos y la renegocian del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron los factores que generaron más incertidumbre en los mercados financieros; sin embargo, las afores lograron mitigar el impacto.

“En el 2015, los recursos de las afores representaban 13.5% del Producto Interno Bruto (PIB), en el 2016 fueron de 13.3% y para el 2017 se dio un rebote y lograron representar 14.9% del PIB con poco más de 3 billones de pesos”.

Con ello, indicó que nunca antes en la historia del país se había tenido un fondo de ahorro interno tan grande como el que ahora tienen las afores.

“De los 3 billones de pesos que manejan las afores, 1 billón está en el sector productivo del país, es un monto que nos constituye, después de los bancos, en el segundo inversionista institucional más importante en el país”.

Mencionó que las afores financian al sector infraestructura con 322,948 millones de pesos, a vivienda con 50,141 millones de pesos, a las carreteras con 59,280 millones de pesos y con 111,474 millones de pesos a proyectos del sector energético.

Comisiones bajarán

Con respecto a las comisiones que cobrarán las afores el próximo año, comentó que si bien aún no se determina si el promedio será menor a 1%, mantendrán una tendencia a la baja como se ha hecho cada año.

“Tenemos una tendencia de baja en las comisiones por la competencia que hay y por la escala de recursos, es decir, entre más recursos acumulen las afores, tendrán mayor capacidad de reducir las comisiones”, afirmó.

Abundó que la reducción de las comisiones en México ha sido más acentuada que en Chile, cuyo sistema tiene 30 años, es decir, 10 años más que el sistema mexicano.

Actualmente las afores cobran una comisión promedio de 1.03% sobre el saldo del ahorro de cada cuenta del trabajador.

En los próximos días la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dará a conocer las comisiones que cobrarán las 11 afores que integran el mercado en el 2018.

Otro sexenio sin reforma en pensiones

Noriega señaló que en este sexenio se volvió a perder la oportunidad de hacer una reforma al sistema de pensiones, y aunque se presentó una propuesta de crear una pensión universal desde el 2013, se ha quedado estancada en el Senado de la República.

“Si bien la gran reforma que hemos estado esperando no ha sido posible consolidar, se han tenido cambios que nos han ayudado a movernos en la dirección correcta, como el impulso del ahorro voluntario”, dijo.

Refirió que el ahorro voluntario se ha duplicado con respecto al total de los recursos que administran las afores, pues todavía en el 2016 dichos recursos representaban 1%, pero para este año ya significa 2% del total que acumulan las afores.

Para el 2018, el directivo de Amafore prevé que también se tengan diversos periodos de volatilidad en los mercados financieros debido a las elecciones presidenciales y a lo que pueda resultar de la renegociación del TLCAN.

“Estamos preparados para épocas de inestabilidad, no podemos decir que estemos al borde de una crisis, sin duda va a haber factores de inestabilidad, pero con el crecimiento del consumo y de otros factores, la economía se mantendrá estable (...) Las afores estarán invirtiendo en aquellos proyectos que presenten mayores ganancias, seguiremos teniendo un portafolio diversificado y con visión de largo plazo”.

[email protected]