En el corte al mes de octubre del 2014, el ingreso de remesas en los primeros 10 meses del año al convertirlas en moneda nacional es de 256,637 millones de pesos, cifra 10.7% mayor que la del mismo lapso del año anterior y la más alta desde que se tiene registro. Desde esta perspectiva, la fortaleza del dólar se traduce en mayores pesos para las familias receptoras mexicanas y probablemente esto haga más atractivos los envíos de dólares.

De octubre a casi el cierre de diciembre, la divisa mexicana registra una depreciación de casi 10%, situación que seguramente se verá reflejada en el flujo de divisas al país.

Si bien entidades como Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México tradicionalmente han representado poco más de la tercera parte de la captación de remesas, lo sobresaliente en las cifras publicadas recientemente por el Banco de México es que Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Baja California Sur están incrementando fuertemente el envío de remesas al país, situación que se ha venido acentuando en los años recientes.

Entre enero y octubre del 2014, el estado de Nuevo León captó 458.9 millones de dólares, cifra 45% mayor que la registrada en el mismo lapso del 2013; en Tamaulipas, el incremento fue de 38.8%; en Coahuila aumentó 23.7% y en Baja California Sur el avance fue de 15.8 por ciento.

En contraste, en Tlaxcala y Puebla el monto de los envíos se redujo en promedio 1.5%, mientras que en Guerrero el aumento fue de 1.9% y en Oaxaca de apenas 0.1% en el mismo lapso.

La comparación con el año anterior anticipa una tendencia; desde la perspectiva de los últimos 11 años esto se confirma.

En Baja California Norte, entre el 2003 y el 2014 las remesas captadas registraron un aumento de 212.2%, variación con la que lidera al resto de los estados.

En segundo lugar se ubicó Baja California Sur, con 112.3%; en tercer lugar Tamaulipas, con 100.2%, y en cuarto lugar, Sonora, con un avance de 76.9% en dicho lapso.

En el otro extremo de la tabla, es decir, los estados que registraron disminución en el envío de remesas, están el Distrito Federal, con una baja de 21.6% entre el 2003 y el 2014; le siguió Chiapas, con una baja de 16.4%; Veracruz, con 15.9%, y en Michoacán la baja fue de 12.0 por ciento.

Monto de remesas duplica masa salarial en Guanajuato

Aunque los envíos de los paisanos a Guanajuato representan sólo 4.5% del total captado en el país, al considerar el número de asegurados en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el salario medio de cotización de cada uno de éstos, es decir, la masa salarial de la entidad, y comparar ésta con el monto de remesas captado por el mismo estado, se tiene que estas últimas son 112% superiores; en Oaxaca, las remesas representan 96% de la masa salarial y en Michoacán y Guerrero, el 89 por ciento.

La entidad en la que esta proporción es más baja es Campeche, con apenas 3.4% y en el Distrito Federal representa 5.1 por ciento.

Remesas en México

[email protected]