Las remesas en México crecerán 5% en este año comparado con lo registrado en el 2010, sumando 22,400 millones de dólares, de acuerdo con BBVA Research.

Creemos que en el tema de desempleo de los mexicanos migrantes en Estados Unidos, éste ya tocó fondo y vemos una tendencia positiva en el envío de remesas , aseguró Adolfo Albo, economista de BBVA para México.

Para el 2012, BBVA Research espera que la recuperación de las remesas continuará con una tasa de crecimiento en dólares mucho mayor (alrededor de 9.8% anual); para ese año, el tipo de cambio no jugaría en contra de las familias receptoras, por lo que al descontar la inflación se tendría un crecimiento de las remesas en términos reales de 9.1% anual.

No obstante, la recuperación será lenta y habrá que esperar hasta el 2013 o el 2014 para observar los niveles máximos del 2007 previos a la crisis económica , aseguró Albo.

El grupo español indicó que a 22 meses de haberse declarado oficialmente el término de la crisis económica en Estados Unidos, el número de migrantes mexicanos se mantuvo, pese a lo que se esperaba de parte de algunos analistas, quienes pronosticaban un regreso masivo de connacionales desde la Unión Americana.

De esta manera, entre el 2007 y el 2010 el número de migrantes aumentó de 11.8 millones a sólo 11.87 millones de personas nacidas en México y radicadas en Estados Unidos. Para BBVA, dicho estancamiento será transitorio, tal como ha ocurrido en crisis económicas previas en Estados Unidos y el flujo continuará, quizás, en los niveles previos a la crisis una vez que la economía estadounidense retome sus acostumbrados ritmos de crecimiento.

Así, los mexicanos buscaron moverse de sus lugares de residencia hacía otros estados estadounidenses y hacia otros sectores económicos que no son en los que tradicionalmente laboraban.

Datos de organismos públicos de Estados Unidos muestran que del estado de Florida salieron poco más de 140,000 personas migrantes mexicanos, de Arizona 70,000 y de Georgia más de 40,0000 entre el 2007 y el 2010, lo que ha generado movimientos de migrantes mexicanos hacia otros estados cercanos a ellos como Nuevo México, Texas y Carolina de Norte.

Hay que tomar en cuenta que las leyes antiinmigrantes sí están influyendo para que los mexicanos se muevan de estado , aseguró el economista de BBVA.

Asimismo, el sector de la construcción es donde los migrantes mexicanos han acumulado las mayores pérdidas de empleo, el cual registró poco más de 700,000 plazas pérdidas en los últimos cuatro años.

La concentración de los migrantes mexicanos en el sector de la construcción se redujo de 25 a 17% del 2007 al 2010. Otros sectores donde se registran pérdidas importantes de empleo para los migrantes mexicanos son turismo, esparcimiento y manufacturas.

Los sectores en donde los migrantes mexicanos han tendido a desplazarse y generar ganancias de empleo son servicios profesionales y empresariales, servicios de educación y salud, sin dejar de lado la agricultura, pesca y reforestación.

Si bien no se tienen cifras para identificar el nivel salarial y las horas trabajadas, BBVA Research menciona que las personas laboran más de 40 horas a la semana.

[email protected]