En el 2016 las financieras tecnológicas (fintech) lograron un mayor posicionamiento en el país y las autoridades en la materia las pusieran en la mira. Esto hace creer a Jorge Ortiz, presidente de la Asociación Fintech México, que el 2017 será un mejor año para la industria, en el que una de sus prioridades será lograr la regulación para el sector, la cual sigue pendiente.

En entrevista el emprendedor destaca que uno de los principales logros para las fintech en México durante este año fue posicionar al país como uno de los mercados líderes en la materia en la región de América Latina y como uno de los de mayores avances a nivel global.

Para el 2017 uno de los principales objetivos, enfatiza, es terminar el diálogo con las autoridades para que lo antes posible se presente un proyecto de ley en materia de regulación fintech.

En esta línea, adelanta que en los primeros meses del 2017 representantes del sector se reunirán con legisladores para explicarles de lo que se trata la industria y la conozcan mejor, en aras de que haya una regulación.

Menciona que recientemente sostuvieron una reunión con autoridades financieras y les manifestaron su intención de seguir aportando para que la regulación salga. A su consideración, la expectativa es que en el primer trimestre del 2017 haya ya un proyecto sólido de legislación para las fintech.

Ello, dice, además de que pondría a México como ejemplo en América Latina, serviría para fortalecer a la industria, toda vez que daría más confianza a los emprendedores e inversionistas para formar parte de esta industria

Ortiz menciona que cada vez hay más interés de los fondos nacionales e internacionales de invertir en el sector fintech en México, pero algunos se detienen, por lo que una regulación en la materia ayudaría dar más certidumbre.

En el 2015 el sector fintech a nivel mundial logró inversiones por 22,000 millones de dólares; en el 2016, la expectativa es que se alcancen los 25,000 millones. En México, aunque no se tienen aún cifras precisas, un estimado apunta a que en el 2016 se habrían invertido alrededor de 80 millones de pesos, y, de acuerdo con el presidente de la asociación, esta cifra se duplicaría en el 2017.

Hoy se tienen registradas en el país alrededor de 160 empresas fintech, Jorge Ortiz espera que en el 2017 se alcancen fácilmente las 200. No obstante, aclara que, desde el punto de vista de la asociación, más allá de que haya más jugadores, lo importante es que los que hay crezcan con calidad y estén bien consolidados.

Mayor posicionamiento

Otro de los objetivos para el sector de las fintech en México para el 2017 será lograr un posicionamiento todavía mayor a nivel internacional.

Para ello, comenta Jorge Ortiz, en los primeros meses del año participarán en eventos del sector en Francia y Londres, esta última considerada como la capital fintech por excelencia, pues es donde ha proliferado de manera importante la industria.

Al mismo tiempo, adelanta que en los primeros meses del año se inaugurará el FintechHub, un espacio dentro de un edificio donde se concentrarán desde inversionistas como fondos y bancos, hasta emprendedores y otros.

[email protected]