El tema del coronavirus, sus impactos y las medidas que se alistan para enfrentarlo dominó la pasada Convención Bancaria, pero también se pusieron sobre la mesa los temas gremiales en los que se ha avanzado, así como los pendientes y por lo tanto lo que vendrá para los siguientes meses.

Entre lo que se ha avanzado, aún quedan pendientes el CoDi, las comisiones, las remesas, ciberseguridad, la regulación proporcional y la inclusión financiera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en el evento los avances en materia de comisiones en el envío de remesas, pero insistió en que hace falta llegar a más comunidades con sucursales, sobre todo en las rurales.

“Estos recursos queremos dispersarlos con tarjetas. Estamos hablando de 500,000 millones, pero esta cantidad va a crecer, porque si logramos consolidar una infraestructura bancaria, de carácter nacional, que tenga presencia en todo el territorio,  vamos a dispersar por esas sucursales ubicadas en las comunidades más apartadas, las nóminas para el pago de maestros, para el pago de los trabajadores de salud”, dijo.

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recordó que hace un año establecieron medidas para trabajar de manera conjunta entre la banca y la autoridad, entre las que destacó la posible apertura de cuentas bancarias para jóvenes de entre 15 y 17 años.

“Estábamos muy optimistas de que con estas medidas íbamos a dar un pulso importante al sector bancario y financiero. Un año después nos queda claro que no fue así. Estamos por sacar un segundo paquete de medidas que la idea es que refuercen las anteriores”, dijo.

En materia de regulación proporcional, con la que se busca una reglamentación ad hoc para los diferentes tamaños y tipos de bancos, Herrera comentó que se tomarán en cuenta algunas de las medidas de las propuestas que se han hecho desde la ABM, pero consideró que, en este tema, se puede ir más a fondo.

“Estamos tomando las sugerencias que nos hicieron, que parecen más en el orden de simplificación, que de tener una regulación realmente más profunda y diferenciada”, puntualizó.

En materia de ciberseguridad, adelantó que se ampliará la regulación respectiva a los sectores bursátiles, sofipos y cooperativas de ahorro y préstamos, tal y como hoy aplica para la banca, derivado del hackeo de hace dos años a los sistemas de conexión al SPEI.

[email protected]