A un año de haberse promulgado la reforma financiera, la totalidad de las reglas secundarias en la materia han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La reforma financiera implicó cambios a 34 leyes y además, por parte del órgano regulador, la emisión de alrededor de 200 disposiciones secundarias, las cuales ya fueron publicadas. Algunas ya entraron en vigor y otras se pondrán en marcha de manera gradual en los próximos meses.

Entre las disposiciones secundarias que la CNBV publicó a lo largo del 2014 destacan: las relacionadas con las redes de medios de disposición; las que transparentan las sanciones impuestas a bancos y otros intermediarios, y las nuevas normas de liquidez que deben cumplir las instituciones bancarias. Otras son: la circular única de organizaciones y entidades de fomento; la circular única de almacenes generales de depósito; las disposiciones en materia de registro de asesores en inversiones, y las disposiciones en materia de programas de autocorrección para todos los sectores regulados, por mencionar sólo algunas.

La CNBV, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el Banco de México, llevó a cabo más de 100 modificaciones a la Circular Única de Bancos en lo referente al régimen de capitalización, y emitió, en conjunto con el banco central, las disposiciones en materia de liquidez para instituciones de crédito. Con lo anterior, México habrá adoptado los mejores estándares prudenciales diseñados en el contexto internacional a la fecha por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea , puntualizó.

En un comunicado, destacó que la regulación secundaria es un instrumento normativo que debe evolucionar constantemente para adecuarse a las realidades de los sectores que se busca regular: En este sentido la CNBV continuará en contacto permanente con los entes regulados, a fin de identificar oportunidades de mejora, así como para garantizar su correcta y completa implementación .

La CNBV añadió que durante el 2014, también emitió más de 30 regulaciones que no derivaron de la reforma financiera, en atención a las necesidades particulares del mercado.