Si el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) estuviera más liberalizado en las inversiones al extranjero, los rendimientos que se otorgaron durante el 2015 hubieran sido más rentables ante la depreciación del peso frente al dólar, dijo Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

"La devaluación del peso generó un mejor rendimiento (...) Si las Afores hubiesen invertido más como lo hacen los demás fondos de pensiones en el extranjero hubiéramos tenido mejores rendimientos", expuso en conferencia de prensa.

NOTICIA: En el 2015, las afores tienen plusvalías por 165,940 mdp

Detalló que es por ello que Amafore ha insistido en ampliar el 20% de lo que pueden invertir las Afores en el extranjero. "El rendimiento en Chile fue el doble de lo que se otorgó en México debido, en gran parte, a que tiene un régimen de inversión más flexible".

Mencionó que si la paridad peso-dólar continúa en el 2016, podría haber una mejor rentabilidad si el régimen de inversión se flexibilizara.

"Si mides en pesos tu inversión en dólares, es obvio que aumentó. Entonces, es lo que explica un mayor valor de tu cartera por las inversiones que tenías en dólares. Si se tenían dos de 10 pesos invertidos en dólares; y ahora esos pesos valen 2.20, tuviste 20 centavos de rentabilidad por haber tenido tu inversión en dólares".

NOTICIA: IEnova y Alfa, entre las favoritas de las afores para invertir

De acuerdo con estadística de la Consar, al cierre del 2015, los cuatro fondos que integran el sistema de ahorro para el retiro otorgaron rendimientos menores al 2014, debido a la volatilidad que se percibió en los mercados financieros.

Convenio para impulsar ahorro voluntario

Para facilitar el ahorro voluntario entre los trabajadores que ahorran para una pensión, Amafore junto con la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) intercambiarán información sobre las mejores prácticas sobre el ahorro voluntario en diferentes países de Latinoamérica.

Noriega comentó que países como Chile, Colombia, Perú, Brasil y Costa Rica compartirán a México los métodos que llevaron a cabo para impulsar el ahorro voluntario y con ello mejorar las pensiones de los trabajadores.

"Buscamos identificar las mejores prácticas de países que llevan a cabo el esquema de contribución definida (...) Cómo es que la gente toma decisiones al ahorrar y qué factores influyen para motivar sus aportaciones voluntarias", dijo en conferencia de prensa.

NOTICIA: XXI Banorte cobrará comisión de 1.01% en 2016

Actualmente, el ahorro voluntario que se registra es de 34,200 millones de pesos al cierre del 2015, monto 31.7% más que el 2014. Sin embargo, apenas representa 1.3% del total del ahorro que registran en su conjunto las afores.

Guillermo Arthur, presidente del FIAP, mencionó que se debe difundir el Ahorro Previsional Voluntario Individual (APVI) y el Colectivo (APVC); además, se deben fijar los incentivos tributarios para este ahorro.

Explicó que el APVI se enfoca en incrementar el saldo de la pensión a través de un porcentaje del salario; esto independientemente de las aportaciones obligatorias que hace para el ahorro de su retiro.

Con respecto al APVC, expuso que se refiere a las aportaciones complementarias que haga la empresa al ahorro del trabajador; es decir, si el trabajador realiza aportaciones voluntarias, la empresa lo complementa con otro monto.

[email protected]

mac