Las reformas a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que aprobó el Senado de la República y que se encuentran en análisis en la Cámara de Diputados tienen la finalidad de otorgarle viabilidad financiera al organismo a largo plazo, expresaron sus funcionarios ante legisladores.

En reunión con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Jorge Chávez Presa, quien acaba de ser nombrado subdirector general de Planeación y Finanzas del organismo, explicó a los legisladores que las reformas a los artículos 39, 44 y 55 de la ley del instituto se tienen que hacer, luego de que se aprobó que la institución otorgue créditos en pesos y no en veces salarios mínimos (VSM).

Asimismo, indicó que dichas reformas son necesarias, ya que con la entrada en vigor del decreto que contienen los términos de la desindexación del salario mínimo se generaría un descalce en el balance de la entidad.

Esto significa que el activo y el pasivo no se van a mover necesariamente en la misma dirección. Lo que esta reforma pretende es que se muevan en la misma dirección: que los activos aumenten en la misma proporción que están aumentando los pasivos, en palabras breves , explicó Chávez Presa ante el desconocimiento de los legisladores sobre dichas reformas.

Reformas que dan viabilidad

Por su parte, Rodrigo Frigolet, funcionario de la Consejería Jurídica del organismo, detalló que dichas reformas buscan que el balance de la entidad cuadre y no se tenga un descalce financiero, producto de la eliminación del VSM para dar paso a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Se busca que no haya descalce financiero (...), que haya una correspondencia entre lo que cobramos del lado de los activos con lo que vayamos a pagar a la subcuenta de vivienda del trabajador como rendimientos mínimos , acotó.

En caso de aprobarse las reformas, los pasivos que tenga la entidad, producto del rendimiento que debe otorgar a los trabajadores en su subcuenta de vivienda, ya no serían abonados con base en VSM o UMA, sino también en pesos, y no generarían una discordancia con los activos, pues también contendrían dichos parámetros.

Entender el balance general que corresponde entre activo y pasivo le da al Infonavit viabilidad en largo plazo, pues estaba en riesgo que en un escenario de alta inflación lo que cobráramos de los créditos fuera menor a lo que tendríamos que pagar a la subcuenta de vivienda en el pasivo. Eso es urgente modificarlo para que el Infonavit, con la entrada en vigor de dichas reformas, pueda garantizar su viabilidad de largo plazo , agregó.

Con esta propuesta, es posible evitar que escenarios con altos niveles de inflación amenacen la estabilidad financiera del Infonavit y estaríamos haciendo un espejo entre lo que hay con nuestros activos y pasivos , finalizó Frigolet.

Reformas que urgen

Chávez Presa instó a los legisladores a aprobar dichas modificaciones, de ser posible antes de que termine el actual periodo de sesiones, ya que se busca que el organismo tenga la calificación más alta en una próxima emisión bursátil.

La urgencia es que una de las emisiones del Infonavit será sujeta a calificación y una de las observaciones, que tienen pendientes las calificadoras, es el término del descalce, entonces queremos llegar con la mayor de las fortalezas en el análisis y discusión de la calificadora, para que dicha nota sea la más alta , comentó.