Fernando Gutiérrez / el economista

La propuesta de reforma urbana en la que trabaja la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu), y que podría presentarse en septiembre próximo en el Congreso de la Unión, contemplaría sanciones a administraciones o funcionarios que tomen malas decisiones respecto de la planeación de las ciudades.

En entrevista, luego de que se dieran a conocer los detalles de la Reunión Regional América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III, Alejandro Nieto Enríquez, asesor de la Sedatu, indicó que es necesario actualizar el marco normativo, el cual ofrezca certidumbre para desarrollar ciudades más compactas, inclusivas, seguras y resilientes a los temas de desastres naturales.

Las decisiones que se toman a veces a nivel local, muchas veces son irreversibles y son muy costosas (...) Las decisiones de la ciudad modifican el hábitat. Es muy importante que exista este marco legal que ofrezca a los gobiernos y a la ciudadanía mayor certidumbre, que tengamos nuevos modelos de hacer ciudades, compactas, conectadas, inclusivas y más resilientes a los temas de desastres naturales , indicó Nieto Enríquez.

El asesor de la Sedatu reconoció que a pesar de las reformas estructurales que se han impulsado en esta administración, todavía falta establecer una legislación urbana, que permita que el espacio de las ciudades ofrezca las mejores condiciones a sus habitantes.

La reforma que falta es la reforma urbana, que permita que el espacio donde vivimos los mexicanos sea un mejor espacio para vivir. Desgraciadamente, las ciudades mexicanas no son el mejor ejemplo de ciudades incluyentes, de ciudades productivas, porque son ciudades dispersas , dijo Nieto Enríquez.

Asimismo, explicó que la reforma actual ha sido rebasada por el crecimiento de las ciudades: La legislación original de asentamientos humanos en México es de 1976, cumplirá 40 años (...) Hay fenómenos que esta legislación no reconoce, en su momento fue útil pero en este momento ha sido rebasada por la realidad .

El representante de la Sedatu informó que dentro de los puntos más sobresalientes de esta reforma urbana que se planteará está el de involucrar tanto a gobiernos estatales como municipales para que aporten soluciones a los problemas que enfrentan las ciudades, además de que se buscará cómo asociar ordenadamente a los municipios que colindan con otros.

Se debatirán espacios incluyentes

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, junto al gobernador del Estado de México, anunció la Reunión Regional América Latina y el Caribe, que se celebrará en Toluca del 18 al 20 de abril de este año y que servirá como reunión previa para la celebración de la conferencia de Hábitat III, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas y que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre próximo, para discutir temas de la planeación urbana.

Según la Sedatu, en el país existen 59 zonas metropolitanas donde radica 60% de la población.

Estamos convencidos de que las ciudades requieren marcos jurídicos congruentes con los desafíos que hoy nos presenta una agenda que nos ha rebasado: la movilidad, la falta de competitividad, la seguridad, y la inclusión social , expresó Robles Berlanga durante el evento.

[email protected]