El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará ante el Congreso su propuesta para reformar el sistema de pensiones, todo ello antes del 1 de septiembre, previo al arranque un nuevo periodo ordinario de sesiones.

“La voy a enviar antes de que termine este mes para que, entrando de nuevo el periodo ordinario de sesiones, se trate, se revise en el Congreso y, en su caso, se apruebe, pero va a ser antes del día 1º de septiembre”, dijo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sin embargo, el mandatario no aclaró a cuál cámara del Congreso enviará esta iniciativa.

Esta reforma es parte de los cambios anunciados el pasado 22 de julio para mejorar el sistema de pensiones, el cual busca que los trabajadores tengan un retiro digno.

La iniciativa, que pretende beneficiar a 20 millones de mexicanos, prevé un aumento en la aportación patronal de 5.15 a 13.87 por ciento.

Además de reducir las semanas de cotización de 1,250 (25 años) a 750 (15 años), aumentar la aportación de 6.5 a 15% y reducir las comisiones de las Afores, por debajo de 1 por ciento.

En aquella ocasión, el mandatario mexicano expresó que los anteriores cambios en este rubro “se quedaron cortos, para decirlo amablemente”, y de no corregirse, al pensionarse, los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, por lo que se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del obrero.

Asimismo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera señaló que actualmente existen dos problemas en el sistema de pensiones; que el ahorro y las aportaciones que se estaban dando no son suficientes, lo cual hace que la pensión resulte mínima, además de que México es todavía un país con un alto grado de informalidad.

[email protected]