La posibilidad de que los afiliados al sistema de pensiones en Chile retiren hasta un 10% de sus fondos acumulados en las AFP es ya una realidad.

Ayer 23 de julio, jueves, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó los cambios realizados por el Senado, con 116 votos, y despachó la iniciativa a ley. Ahora, comienza a correr el plazo para que los actores involucrados, como las administradoras y los reguladores, se preparen para implementar el proceso.

La reforma constitucional que tiene tensionado no sólo al gobierno con la oposición, sino con parte importante de su propio sector, quedó en condiciones de ser promulgada por el mandatario, lo que aumenta la presión sobre el gobierno para definir sus pasos a seguir.

Un informe elaborado por Scotiabank aterriza el impacto macroeconómico que tendría la medida, principalmente en el consumo y en la variación del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

Así, el reporte asume tres escenarios de impacto en el Producto derivado del mayor consumo producto del retiro, canalizado a través de prepagos de la deuda o ahorros: El primero, en el que fluyen 5,000 millones de dólares  en la economía, lo que aportaría entre 1.5 y 1.8 puntos porcentuales a la economía este año.

El segundo es una inyección neta a consumo de 10,000 millones de dólares, con lo que el efecto en PIB oscilaría entre 3 y 3.5 puntos. “Es decir, si se esperaba que la economía se contrajera 7% el 2020, al incorporar esta inyección neta por ese monto durante lo que resta del año, la economía terminaría con una contracción más cercana al 4%”, señaló el documento.

El tercer escenario  es que el retiro de fondos logre inyectarle 15,000 millones de dólares destinados a consumo en la economía, lo que aportaría entre 4.5 y 5.3 puntos porcentuales al PIB total.

“Nuestras estimaciones se orientan preliminarmente a ver el impacto directo en PIB, descontando los efectos sobre existencias, importaciones y pre-pagos de deuda. Todas las estimaciones apuntan a efectos relevantes que esperamos sean considerados por el Banco Central. Los efectos de mediano y largo plazo deben posteriormente también ser analizados”, señala Scotiabank.

El reporte también aborda el impacto fiscal, luego de que la Dirección de Presupuestos (Dipres) calculara en 6,000 millones de dólares  el costo del retiro para las finanzas públicas. “Pero dado que una significativa parte de los recursos se irán a consumo privado, la recaudación del IVA se verá impactada favorablemente, compensando parcialmente dicho costo fiscal en el corto plazo”, apuesta el banco.

Por su parte, el Banco Central anunció que intensificará su monitoreo de los mercados financieros durante las próximas semanas, “con el propósito de adoptar, si fuera necesario, las medidas que sean de su competencias para mitigar eventuales disrupciones que pudieran comprometer la estabilidad financiera”.

Piñera promulga hoy viernes el proyecto de ley

El gobierno anunció que este viernes el Presidente Piñera promulgará la reforma constitucional que permite el retiro de los fondos acumulados en las AFP.

Por medio de un comunicado, se indicó que la decisión de no realizar un veto presidencial o enviar al proyecto al Tribunal Constitucional “obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”.