Luego de dos meses de la entrada en vigor del esquema Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual reestructura los créditos de los derechohabientes que se adquirieron en la modalidad de Veces Salarios Mínimos (VSM), dicho programa representa un avance de 20% respecto a su meta anual.

Durante su gira en Tabasco, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que a dos meses del inicio del esquema, 20,240 acreditados del organismo ya firmaron el convenio para reestructurar sus créditos en VSM a pesos y recibir un descuento de hasta 55% en su saldo de su deuda.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo anual de dicho esquema es reestructurar 194,000 financiamientos y a lo largo del sexenio es de 745,000.

“Hasta el día de hoy, el monto de los descuentos asciende a 4,300 millones de pesos”, explicó el Infonavit en un comunicado.

Martínez Velázquez precisó que tan sólo en Tabasco, entidad donde realizó una gira se tiene estimado un potencial de 1,441 acreditados que podrían beneficiarse con dicho esquema, el cual ha sido uno de los más representativos en la dirigencia del actual director.

El organismo precisó que los beneficios de este programa es un descuento de hasta 55% del saldo de la deuda del acreditado; apoyo al pago correspondiente a la última mensualidad, la cual en toda la vida del crédito será fija y no cambiará como se hace en la modalidad de VSM, en donde dicha deuda se actualiza de acuerdo al aumento, anteriormente del salario mínimo, y en la actualidad de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

Asimismo, además de otorgarle un plazo claro y definido donde sabrá en qué momento terminará de pagar su deuda, se le otorgará una tasa fija de 8.5% de su financiamiento.

“Los requisitos para acceder a la primera etapa del programa son los siguientes: ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito con al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado”, apuntó el organismo.

Respecto al reciente convenio establecido entre el Infonavit y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Martínez Velázquez indicó que este pacto reitera que la visión del organismo es poner al derechohabiente en el centro de las acciones que realice el Instituto.

“Una de las prioridades del Instituto es brindar un trato digno y respetuoso a los trabajadores, y por ello todas las oficinas estatales estarán dedicadas a proporcionarles atención y servicio, su misión será atender bien a las personas, buscarles soluciones e ir a donde están los derechohabientes”, acotó el Infonavit.