En octubre, los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) crecieron 2.5% respecto del mes anterior, generando plusvalías por 62,468 millones de pesos; sin embargo, los rendimientos que otorgan a los trabajadores que ahorran para su pensión se mantienen con ligeros descensos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el noveno mes del año, las 11 Afores que integran el mercado, administraron en total 2 billones 543,714 millones de pesos.

NOTICIA: Ahorrar 10 pesos por día asegura un retiro desahogado

No obstante, los rendimientos que ofrecen a más de 53 millones de trabajadores, no mantienen una tendencia al alza. En el primer mes del año, el promedio de los rendimientos de las Afores fue de 8.72%; en mitad del año (junio) fue de 10.80%, pero para octubre, el promedio de rendimientos se ubicó en 7.57 por ciento.

Los rendimientos que ofrecen las Afores a los trabajadores que ahorran para su retiro son importantes, debido a que les genera un valor adicional a su dinero. Entonces, al jubilarse, el ahorro que recibieron sería mayor por dichos rendimientos.

De esta manera, las cuatro Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), ubicaron a Inbursa, Coppel, Azteca e Invercap en los últimos lugares de rendimientos altos.

NOTICIA: Las afores también requieren de beneficiarios

En la Siefores cuatro, que administra las cuentas de trabajadores menores de 36 años de edad, el rendimiento promedio ponderado fue de 9.43% pero en enero fue de 9.80%. Sura fue la afore con la utilidad más alta de 11.03; mientras que Banamex y Profuturo fueron de 10.31 y 10.21%, respectivamente.

La Siefores tres, que administra las cuentas de trabajadores de 37 a 45 años de edad, la utilidad promedio ponderada de de 8.61%; mientras que en enero de este año fue de 9.44%. Sura fue la de mejor rendimiento con 9.83%; después, PensionISSSTE con 9.62% y Banamex con 9.07 por ciento.

NOTICIA: Diversificar para mejorar pensiones

En el caso de la Siefores dos, que registra a los trabajadores de 46 a 59 años de edad, el rendimiento promedio ponderado fue de 6.63%, pero en enero fue de 8.35%. Destaca Sura con 9.46% y PensionISSSTE con 9.36 por ciento.

La Siefore uno, que ubica a los trabajadores mayores de 60 años, o que están a punto de jubilarse, los rendimientos promedio en octubre fueron de 5.64%; mientras que enero había registrado un rendimiento ponderado de 6.80%. PensionISSSTE es la de mejor rendimiento con 7.77% y después Invercap con 7.43 por ciento.

Elizabeth