A pesar de registrar una mejora en la actividad crediticia durante el primer trimestre del 2011 en los bancos radicados en México, esto no alcanzó a reflejarse en sus utilidades; los siete grupos financieros más grandes en el país registraron una disminución de 17.7% en sus ganancias de forma agregada y comparado con los primeros tres meses del 2010.

Dado que los créditos apenas se están reactivando, los bancos no registran el mismo crecimiento en ingresos por intereses que el año pasado, aunado a que las comisiones bancarias se difieren a lo largo del periodo del financiamiento.

De esta forma, los siete bancos con más presencia en el mercado registraron ingresos por intereses de 81,965 millones de pesos en los primeros tres meses del 2011, lo que significó un ligero incremento de 1.85% frente a lo alcanzado en el mismo lapso del 2010.

Lo anterior permitió que los bancos sumaran 55,448 millones de pesos de margen financiero al cierre del primer trimestre del 2011, que incrementó 2.92% anualizado.

Los bancos BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Scotibank e Inbursa representan 97% de los activos totales del sector bancario en México.

No obstante que las estimaciones preventivas de estos grupos disminuyeron 0.43% a 12 meses, en el 2011 fue más fuerte que el impacto por la disminución de las comisiones y de los ingresos por concepto de operaciones bursátiles.

Así, las comisiones y tarifas cobradas por los siete grupos financieros más grandes en México fueron por 18,720 millones de pesos, lo que representó un decremento de 1.39%, anualizado a marzo del 2011, mientras que la caída de los ingresos por intermediación fue de 33.8% contra el primer trimestre del 2010.

Beatriz Zabal Trujillo, directora de Planeación Estratégica de BBVA Bancomer, comentó que al grupo le impactó la reducción de las comisiones impuestas por el Banco de México, principalmente las que se aplican a las operaciones en ventanilla.

Analistas consultados consideraron que los bancos, pese a que no están creando muchas sucursales, los gastos en nueva tecnología y en personal de promoción y ventas, sí están creciendo.

El gasto en administración de los siete bancos estudiados alcanzó 38,604 millones de pesos de enero a marzo del 2011, un aumento de 9% contra el mismo lapso del año anterior.

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