El recorte al gasto público de 124,300 millones de pesos que realizará el gobierno federal repercutirá en la estimación del crecimiento del sector asegurador para el cierre de este año.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que dentro de tres semanas se dará a conocer el ajuste en el crecimiento para el 2015, así como los resultados del 2014.

Sí vemos un impacto con el recorte al gasto. Nosotros apostábamos en la parte de obra pública que el seguro creciera, pero se recortó el gasto en esta parte y por tanto impactará al sector , manifestó.

En reunión con El Economista, expuso que el rango de crecimiento para este año se preveía entre 7 y 10%, pero con el ajuste podría disminuir: Aún no sabemos cómo quedará nuestra estimación. Pero en los últimos años, nuestros promedio de crecimiento ha sido tres veces más que el Producto Interno Bruto .

De los 124,300 millones de pesos que se recortaron, 42.07% corresponde a las dependencias y entidades del gobierno con 52,300 millones de pesos, de este monto, 35% representó la parte de inversión con 18,100 millones de pesos, mientras que 65% correspondió a la parte de gasto corriente.

De acuerdo con información de Hacienda, Comunicaciones y Transporte fue una de las dependencias a las que más se les ajustó el gasto, ya que le disminuyeron 9.37% sus recursos para quedarse con 114,326 millones de pesos.

Se recortó 4,000 millones de pesos en proyectos de infraestructura de carreteras y 3,300 millones en estructura ferroviaria. Además, se suspendió el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que tenía una inversión de 45,000 millones de pesos, así como la cancelación del Tren Transpeninsular, por 18,565 millones de pesos.

Nueva ley, plus para el sector

El directivo de la AMIS comentó que para este año las 104 aseguradoras que integran el mercado ya estarán listas para cumplir con la nueva Ley de Seguros y Fianzas que entrará en vigor el 4 de abril de este año.

La nueva ley implementará el nuevo modelo de Solvencia II. Con Hacienda logramos una transición para cumplir el pilar uno que se refiere a métodos cuantitativos .