Tuiio, el brazo de inclusión financiera de Santander, ha sido reconocido dentro de un estudio realizado por Pacto Mundial México, como una práctica destacada para poner fin a la pobreza en el país

El estudio da seguimiento a los 17 objetivos de desarrollo sostenible que plantea la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los cuales México, junto con otros países, se comprometió en el 2015.

En seguimiento a ello, la Red Mexicana del Pacto Mundial, organismo que busca apoyar a las empresas a comprometerse con estos objetivos, realizó el estudio “Las Empresas Mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción” para mostrar la realidad y los avances que tienen.

En ese reporte, Banco Santander México es reconocido por su iniciativa Tuiio de inclusión financiera, como una práctica destacada dentro de la primera meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es el “Fin de la Pobreza”.

El informe destaca que, con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza, Tuiio ha incluido un alto componente digital tanto en sus productos como en su modelo operativo, orientado a la reducción de costos que permiten, por un lado, la reducción de tasas y costos de traslado y tiempo a los clientes, y por otro un mayor alcance y penetración. 

Las sucursales de Tuiio se ubican principalmente en zonas marginadas donde el acceso a servicios financieros es limitado”, resalta.

Al respecto, Norma Castro, directora ejecutiva de inclusión financiera de Santander México, apuntó que Tuiio está cumpliendo su objetivo de generar impacto social en la población mexicana de menores ingresos.

Agregó que hoy Tuiio tiene más de 197,000 clientes, 92% de los cuales son mujeres, y ha otorgado más de 388,000 créditos con un monto total de 2,591 millones de pesos en sus 85 sucursales.

Estos clientes, resaltó, no habían sido atendidos de una forma integral con servicios y productos financieros, y hoy operan en la banca digital y han accedido a temas como el ahorro e incluso seguros de vida, lo que está transformando sus vidas.  

Banco Santander México fue reconocido el año pasado como “Mejor Banco de Inclusión Financiera” en el país por la revista International Finance Magazine por los resultados de Tuiio.