Los reclamos a la banca crecieron 21% en el primer semestre del 2019, en comparación con el mismo periodo del 2018, al pasar de 4.5 millones a 5.4 millones.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que este número de quejas representó una afectación a 2.08 millones de personas, y un monto total de 17,013 millones de pesos, que equivale a un crecimiento anual de 18 por ciento.

El monto abonado, es decir, lo que se regresó de los reclamos ascendió a 6,471 millones de pesos, una reducción en el periodo de 14 por ciento.

A decir de la Condusef, Citibanamex fue el banco que registró el mayor número de reclamos con 1.37 millones, un crecimiento anual de 18 por ciento. A este le siguieron Santander con 1.0 millones, una baja de 12%; Banorte 699,623, un crecimiento de 23%; y BBVA México con 607,159, un aumento de 12 por ciento.

Después, están HSBC con un total de 592,802, un alza de 86%; Scotiabank 391,848, un repunte en el número de quejas de 143%; Banco Azteca 168,533, un alza de 16%; y Bancoppel, 159,719, con un aumento de 64 por ciento.

 

“En el primer semestre de 2019, de 34 bancos que registraron reclamaciones monetarias, 10 conjuntaron 97% del total de reclamaciones”, dijo la Condusef.

La dependencia detalló que las tarjetas de crédito y débito fueron los productos más reclamados por los usuarios. “En conjunto representaron el 90 por ciento”.

De estos dos productos, enfatizó, el principal canal fue el comercio por internet con 55 de cada 100 reclamaciones.

“A pesar de ser la tarjeta de crédito la que mayor número de reclamaciones presenta, su participación ha disminuido con el paso de los años. En el 2015 representaba el 61% del total y para el 2019 el 49 por ciento. En el caso de la tarjeta de débito, pasó a representar el 30% al 42% en dicho periodo”, dijo la dependencia.

La Condusef agregó que la causa más recurrente de reclamación en ambos productos fue el cargo no reconocido por consumos efectuados con el 82% del total en tarjeta de crédito y el 80% en tarjeta de débito.

“La elevada participación de las reclamaciones de tarjeta de débito en cajeros automáticos, es porque el 98% de las operaciones en cajeros son realizadas con dicho producto”, dijo.

De acuerdo con la dependencia, en el periodo en cuestión, 80 de cada 100 reclamaciones fueron por posibles fraudes, la mayoría por posibles fraudes cibernéticos.

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kg