Los Cabos, BCS. Uno DE los sectores beneficiados con un dólar caro son las familias receptoras de remesas, ya que obtienen más pesos por sus envíos, destacó Rodrigo García, vicepresidente y director general de Western Union México.

Las remesas son una de las principales fuentes de ingreso del país, con alrededor de 25,000 millones de dólares anuales.

En el marco de la 13 Convención de La Red de la Gente, el directivo explicó que una remesa promedio de 280 dólares es más de 50% del ingreso de una familia que la recibe.

El principal beneficiado del movimiento del peso mexicano hacia arriba respecto al dólar es el que recibe , dijo.

No obstante, aclaró que esta situación no implica que los connacionales en Estados Unidos estén enviando montos mayores de remesas hacia México.

En los últimos tres años, lo que indica el Banco de México, con cifras oficiales, es que el envío por transacción se ha movido entre 0.1 y 0.2 por ciento. O sea, nada, porque además depende de cuánto ganan los paisanos en Estados Unidos , dijo.

Refirió que en el 2014 y el 2015, tras años de estancamiento, las remesas a México han crecido alrededor de 5% cada año, pero que en el 2016 el repunte ha sido de 9 por ciento.

Donde sí hay una afectación por un dólar caro es en las remesas que se envían de México a Estados Unidos, pero aclaró que es una porción mínima.

Es un mercado que no crece, o está decreciendo en términos de los montos que se envían (...) El esfuerzo del enviador tiene que ser mandar más pesos para que lleguen los mismos dólares .

Western Union y Bansefi sellaron una alianza para pago de remesas en favor de los usuarios de La Red de la Gente.

De acuerdo con Alejandra del Moral, directora del Bansefi, el pago de remesas en sucursales de este banco de desarrollo y sus aliadas las cajas populares de ahorro y préstamo ha crecido 11% en el 2016. Estamos alcanzando los 740 millones de dólares, únicamente en Bansefi , dijo.

[email protected]