Para el presidente ejecutivo y director general de Santander México, Héctor Grisi Checa, es importante que, en su mensaje por el primer informe de gobierno, el presidente de la República reafirme la confianza que los empresarios tienen en el país. En este sentido, aprobó el acuerdo al que se llegó en el tema de los gasoductos.

“Yo creo que la parte importante es que el presidente reafirme la confianza que los empresarios tienen en el país, porque es la parte fundamental que falta para complementar el desarrollo que estamos esperando”, dijo.

Entrevistado en el marco de la entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019, detalló en que el presidente de la República ha sido muy enfático en decir que para lograr 4% de crecimiento se necesita tanto del gobierno como de las inversiones privadas y extranjeras. “Y eso es una parte muy importante para lograrlo. Es la parte que estamos esperando.

“El presidente está haciendo el mayor esfuerzo que puede para crear certezas, para que esas inversiones se den, y creo que siempre es normal que la gente sea cautelosa en un principio. Pero yo creo que las condiciones están para que esto siga funcionando y para que el país crezca”, dijo.

En este sentido, Héctor Grisi calificó como sensacional el acuerdo que está semana dieron a conocer tanto el gobierno como la Iniciativa Privada, respecto al diferendo que había en el costo de los gasoductos.

“Es algo que nos tenía bastante preocupados, porque era importante que se solucionara. Darle certeza a la inversión, a los contratos. Yo creo que era básico que se lograra y la verdad es que lo aplaudo mucho por las dos partes, tanto por las empresas como por el gobierno, que hayan llegado a un acuerdo”, puntualizó.

Refirió que es básico para los negocios del país y para los mexicanos que haya energía barata: “Hay una gran oportunidad. Entonces, aplaudo mucho que se haya logrado”.

Hay visos de reactivación

El presidente ejecutivo de Santander reconoció que siempre que hay un cambio es normal que haya un impasse, pero destacó que hay temas importantes donde se debería trabajar en conjunto con el gobierno mexicano para fomentar las inversiones.

“La parte de construcción es importante. Este tema de los ductos es yo creo que básico (...) entonces creo que es una parte muy importante para impulsar, ya hay visos de que las cosas empiezan a reactivarse, y nosotros como tal estamos listos para dar crédito para que esto se empiece a mover”, enfatizó.

El banquero mencionó que uno de los retos importantes es el Estado de Derecho.