La volatilidad en los mercados y la expectativa de estabilidad y/o baja en las tasas de interés nacionales e internacionales provocan la búsqueda de oportunidades financieras para aumentar las utilidades de los inversionistas.

Por lo anterior, El Economista en conjunto con el equipo de Economática se dio a la tarea de crear un ranking que incluya análisis técnico que permitan ofrecer un indicador que muestre el potencial de alza en las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y de las empresas que participan en el Sistema Internacional de Cotizaciones para el segundo semestre del presente año.

El indicador Slow Stocastic que se calcula a través del Sistema de Información Economática evalúa qué tan cerca están los precios de sus niveles máximos y los mínimos y son elementos que marcan una posible tendencia.

Se tomó en cuenta el Promedio Móvil a diferentes lapsos (90, 150 y 180 días), la intención de la herramienta es identificar de manera más clara una tendencia a la alza o a la baja.

Economática desarrolló el indicador 1 que está determinado por: la diferencia porcentual entre el cierre y el promedio móvil de 90 días menos la diferencia porcentual entre el precio de cierre.

En este ejercicio, Mercado Libre obtuvo el mejor resultado en cuanto a los indicadores técnicos. La emisora de origen argentino que ofrece el servicio de comercio electrónico y opera en: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela.

Y en segundo lugar se colocó la empresa Chipotle Mexican Grill, que es una cadena de restaurantes especializada en cocina tex-mex, burritos y tacos.

Este ranking es un ejercicio periodístico, pero para invertir se requiere la asesoría de un especialista.

[email protected]