La 83 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), se centrará en el tema "Prosperidad para todos en la era digital".

Los conferencistas invitados al encuentro del sector bancario mexicano, que se realizará el 12 y 13 de marzo en el puerto de Acapulco, Guerrero, destacan por su experiencia en seguridad pública, terrorismo, mercadotecnia, fintech, tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) y realidad virtual.

En el programa preliminar de la 83 Convención Bancaria se tienen consideradas las conferencias del ingeniero jalisciense Manuel Gutiérrez Novelo, el exfuncionario estadounidense Michael Chertoff y el empresario Dan Cobley. Esta es parte de sus trayectorias:

Manuel Gutiérrez Novelo

El inventor originario de Guadalajara, Jalisco, ha buscado impulsar el desarrollo de tecnologías emergentes en México.

Es ingeniero en electrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), egresado en 1992.

El emprendedor tapatío posee más de 90 patentes alrededor del mundo relacionadas al desarrollo de tecnologías en 3D. En 2003 fundó en Estados Unidos la compañía TDVision Systems, especializada en esta tecnología, con la que proporcionó una solución completa para 3D Full HD y Realidad Virtual 360.

Uno de sus logros es el método para codificar imágenes estereoscópicas en tres dimensiones, un desarrollo que se encuentra en todos los reproductores Blu-Ray 3D caseros y es uno de los estándares utilizados en toda la industria.

Gutiérrez Novelo es miembro del Consejo Mundial de Realidad Virtual. En el 2013, recibió el premio Lumiere de la International 3D Society, por su aportación al nuevo formato de la Blu-Ray Disc Association.

Sus visores de realidad virtual, diseñados en el 2003, han sido adquiridos por la NASA y el Ejército estadounidense.

El ingeniero trabajó en la iniciativa para tener a la primera delegación mexicana de empresas y startups de alta tecnología en el Consumer Electronics Show (CES), junto al proyecto del Cluster Industrial 4.0, una asociación de empresas de tecnologías 4.0 mexicanas, con sede en Guadalajara.

Entre sus creaciones más recientes, el inventor mexicano fundó AILEENN, una red neuronal de inteligencia artificial, que emula la forma en que funciona el cerebro humano, creando sinapsis abstractas multidimencionales de cualquier patrón.

Michael Chertoff

Durante su gestión como secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos de 2005 a 2009, Michael Chertoff encabezó la implementación de las fuertes medidas antiterroristas y tuvo que hacer frente los desastres registrados por el paso del Huracán Katrina en agosto de 2005.

Es egresado de la facultad de derecho de la Universidad de Harvard. Poco después de terminar la universidad se convirtió en secretario judicial del juez William Brennan en la Corte Suprema de Estados Unidos de 1979 a 1980.

Tras su salida como secretario nacional en 2009, ayudó a crear Chertoff Group, una firma de consultoría de seguridad. Además, reanudó su carrera legal.

Cheroff ofrece asesoría estratégica de alto nivel a líderes empresariales y gubernamentales. También es abogado principal de Covington & Burling LLP e integrante del grupo de práctica de Defensa e Investigaciones de Cuello Blanco de este despacho jurídico.

Dan Cobley

El empresario británico trabajó durante ocho años en Google, primero al frente del departamento de marketing en Europa y posteriormente se hizo cargo de las operaciones en Reino Unido e Irlanda.

Desde su salida de Google, Dan Cobley se ha convertido en un exitoso emprendedor e inversionista en empresas emergentes innovadoras. Es el socio director para tecnología financiera en Blenheim Chalcot, la venture builder líder en Europa, y es cofundador de ClearScore y Salary Finance.

El también especialista en Fintech ha destacado al hablar en congresos sobre el poder disruptivo de la tecnología financiera, la innovación y el enfoque singular de Google para los negocios.

Dan Cobley ha compartido sus ideas sobre la aplicación de las leyes de la física al marketing en TED. Fue seleccionado como uno de los 100 innovadores del año por Maserati en 2018 y como uno de los 100 principales innovadores de Business Insider en 2019.

El empresario se dedica también a dirigir sesiones interactivas sobre temas relacionados con la cultura de innovación, tales como aprender del fracaso, trabajar a base de prototipos y OKR (objetivos y resultados clave).

Durante el encuentro de banqueros y directivos del sector financiero también se contará con la participación del presidente de la Asociación de Bancos de México Luis Niño de Rivera Lajous, seguido de Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); el gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León y el secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez.

También se tiene considerada la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar la ceremonia de clausura, el viernes 13 de marzo.