Julio Rodríguez, representante de la Comisión de Ahorradores expresó que el fraude a los trabajadores no fue por parte de Ficrea sino de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pues era su responsabilidad conocer la situación en la que se encontraba la sociedad financiera popular (sofipo) y no poner en riesgos los ahorros de los usuarios.

"El que nos quebrantó hasta este momento y nos ha agraviado es la CNBV y todas las autoridades encargadas de supervisar y regular a los entes financieros. Ellos son los que tendrán que responder pues no han aceptado ninguna responsabilidad sobre la situación de Ficrea", dijo.

Refirió que en una reunión con el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se notó la ausencia del presidente de la CNBV, Jaime Gonzales Aguadé, así como de representantes de la PGR y de la Banca de Desarrollo, lo que demuestra su falta de interés para llegar a un acuerdo a favor de los ahorradores. Recalcó que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo, pues las autoridades no muestran voluntad para favorecer a los ahorradores.

"Los datos del interventor es lo que nos quieren dar, pero a nosotros no nos constan los prueban que ellos están dando sobre el accionista de Ficrea".

Rodríguez se quejó de que primero les habían garantizado que la sofipo continuaría operando y que sus ahorros estarían protegidos; sin embargo, el viernes pasado se ordenó su liquidación

"Las autoridades sólo esperan repartir una cartera de 1,000 millones de pesos cuando en realidad es de 7,000 millones de pesos. La PGR no ha sido capaz ni de asegurar los autos que se compraron con nuestros ahorros".

De acuerdo a la resolución de la CNBV, el desfalco de los 2,700 millones de pesos se destinaron a gastos personales del principal accionista de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, quien realizó gastos en yates, casas de lujo y viajes al extranjero.

Es importante mencionar que a partir de la intervención de Ficrea, en el portal del Buró de Entidades Financieras, que registra 45 sofipos, Ficrea se mantiene con un ícono de alerta por presentar problemas del incumplimiento en materia de prevención de lavado.

De enero a septiembre del 2014, las 45 sofipos registraron 474 reclamaciones, de las cuales 5 corresponden a Ficrea.

erp