“Queremos trabajar con ustedes, banqueros”, fue el mensaje que dio el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías para invitar al sector bancario a mejorar e incentivar el ahorro y hacer más eficiente el financiamiento productivo. 

Durante la clausura de la 82 Convención Bancaria, reconoció que la economía del país enfrenta grandes retos en materia de crecimiento y de desigualdad, y para atenderlos es fundamental la participación del sector bancario.

“Las condiciones del entorno global nos presentan diversos retos en el futuro inmediato; no obstante, considero que el gobierno federal encontrará en el sector bancario un fuerte aliado del bienestar sostenido de los hogares mexicano en toda la República”.

Urzúa Macías recordó que ya se dieron los primeros pasos para mejorar las condiciones de ahorro e inversión como la ampliación del régimen de inversión de las afores.

“Son algunos de los primeros pasos para avanzar en la inclusión financiera y reducir el uso de efectivo”.

Nuevas normativas

El secretario de Hacienda adelantó que están trabajando en diversas normativas enfocadas en tres ejes:

1.- La inversión y recolección de gobierno sea estrictamente mediante pagos electrónicos.

2.- Establecer el límite máximo al monto con el que se pueden cubrir determinadas operaciones en efectivo como lo racionado a la adquisición de bienes inmuebles y de ciertos bienes duraderos.

3.- Fijar incentivos fiscales para los prestadores de servicios provisionales (como doctores, arquitectos, abogados) con el fin de que privilegien la recepción de pagos electrónicos.

Proyectos se financiarán con APPs

Frente a representantes de diferentes instituciones financieras, el funcionario habló de la necesidad y urgencia que tiene el país por incrementar su inversión pública y privada.

Aprovechó para mencionar los principales proyectos de la actual administración que requerirán de la inversión pública y privada: el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

“Los dos son grandes proyectos, sumamente ambiciosos que requerirán muchísima inversión privada, tanto nacional como extranjera. En ambos casos se espera que se realicen inversiones mixtas, es decir, esquemas de Asociación Pública-Privada”.