El próximo pago que se le dará a los acreedores de Ficrea a finales de agosto, en el marco de su concurso mercantil, saldrá de la recuperación de cartera de esta empresa que funcionaba como sociedad financiera popular y no de la venta de sus bienes inmuebles, informó el síndico de este proceso Javier Navarro-Velasco.

En entrevista, Navarro-Velasco comentó que dicho pago significará un desembolso cercano a 170 millones de pesos, que se sumará al porcentaje que hasta el momento se ha abonado a los acreedores, equivalente a 13.5 por ciento.

Derivada de la cobranza (de cartera), hemos logrado juntar, para otorgar a los acreedores, una cantidad aproximada de 170 millones de pesos. Ya solicitamos al juez que nos autorice dispersarla en agosto, de darse la autorización se estaría entregando los últimos días de agosto , informó Navarro-Velasco.

El síndico detalló que en el tema de la cobranza de cartera de Ficrea se han establecido acuerdos con deudores con la finalidad de recuperar dinero lo más pronto posible en beneficio de los más de 4,900 acreedores, muchos de ellos defraudados por esta empresa.

En la cobranza hemos ido avanzando, hemos estado negociando con algunos deudores para efecto de que, por ejemplo, paguen haciendo algún ajuste en la tasa moratoria, dándole oportunidad de dos pagos, pero siempre con garantía de algún convenio judicial , acotó.

Navarro-Velasco afirmó que con este nuevo pago, los acreedores habrían recuperado más de 15% de lo que se les adeuda (sin contar el seguro de depósito), luego de que éstos ya recibieron dos pagos que sumaron 13.3 por ciento.

Lógicamente (el siguiente pago) no es un gran porcentaje, pero representa aproximadamente entre 2.5 y 3% de lo que se adeuda (... ) si a eso le sumamos 13.3% que ya dispersamos, ya andaríamos pasando de 15% de recuperación, suena poco; sin embargo, en una quiebra no es poco dinero , explicó el síndico.

Se detiene venta de bienes

De acuerdo con el síndico, la venta de bienes inmuebles de Ficrea se ha atorado debido a diferencias que se han tenido con el juez rector del concurso mercantil, Guillermo Campos, respecto a los mecanismos de liquidación, pues éste pretende que la venta se realice por subasta pública y Navarro-Velasco busca que dicha venta se realice por medio de corredores inmobiliarios con la finalidad de no demeritar el valor de éstos.

El problema es que nosotros le pedimos al señor juez una venta que fuera mediante corredores inmobiliarios para hacer una licitación entre varios corredores y sacar de ahí a dos, que tuvieran las mejores relaciones, las mejores credenciales y ellos buscarían a sus clientes y haríamos la subasta entre esos potenciales clientes con base en los avalúos que ya tenemos , explicó Navarro-Velasco.

Sin embargo, agregó, el juez consideró que no debiera de ser así sino que tuviera que ser en subasta pública ante el juzgado, nosotros creemos que esto le resta valor a los bienes entonces, conviene mucho más hacerlo a través del procedimiento que propusimos que permite obtener mejores beneficios (...) el juez quedó de sacar adelante la petición, se ha tardado mucho en este proceso .

El síndico prevé que en los próximos meses se vendan dichos bienes mediante el mecanismo que él propone para dar un nuevo pago a los acreedores en diciembre próximo; hasta el momento, Navarro-Velasco tiene en el radar 30 bienes inmuebles, que se liquidarían en grupos.

Estamos confiados en que el juez resuelva rápido la venta de los inmuebles, procederemos a vender unos inmuebles que tenemos por Palmas (en la Ciudad de México), un inmueble de Guadalajara y sacaremos adelante un siguiente pago aproximadamente en diciembre , expresó.

Este medio tuvo acceso a información de una de las interventorías donde se informa de seis bienes, que suman un valor comercial de 80 millones de pesos, que podrían ser vendidos en los próximos meses.

De estos seis bienes inmuebles, cuatro departamentos son de lujo ubicados en la delegación Miguel Hidalgo, uno de ellos con un valor de 20 millones de pesos. Además, existe otro que se ocupaba para uso de oficinas, el cual tiene un valor comercial de 22 millones 895,000 pesos.

Sabemos que esos bienes serán fáciles de vender para alguien que tenga interés de vivir en esa zona y que pueda pagarlo , detalló Navarro-Velasco.

[email protected]