En el Senado de la República prevén la creación de un listado de prácticas, métodos y plataformas que sean recurrentes para la suplantación de identidad y robo de datos personales. 

La iniciativa promovida por el senador Isidro Pedraza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propone modificar los artículos 77 y 94 de la Ley de Instituciones de Crédito, así como el 8, 8 bis, 11, 50 bis y 51 de la Ley de Protección de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. 

Con ello se facultaría a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a las instituciones financieras a elaborar un reporte anual de riesgos electrónicos para alertar a los usuarios de servicios financieros sobre las más recientes modalidades de suplantación de identidad o de robo de identidad. 

Además, declara que la Unidad Especializada de cada banco debe generar de manera permanente un registro de las prácticas más comunes que se dan en sus instituciones y turnar la información a la Condusef. 

El objetivo de crear este listado, apunta la iniciativa, es procurar que se esté generando mayor información para prevenir este tipo de delito en el comercio electrónico, mismo que tanto en número de usuarios, como en el de volumen de dinero que se mueve en él, ha crecido de manera significativa. 

En el proyecto se consigna el reporte Buró de Entidades Financieras de enero del 2018, en el que la Condusef advierte que las quejas por un posible fraude en comercio electrónico representaban 8% en el 2011, para pasar a 49% de las quejas entre enero y septiembre del 2017, mismas en las que el robo de identidad tuvo un marcado acento. 

La iniciativa fue propuesta ayer a la espera de ser turnada a Comisiones para su dictamen, no obstante el debate en la Cámara Alta no prosperó para revisar iniciativa alguna por enmarcarse en acusaciones contra Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva, y sus declaraciones sobre el clima electoral. 

De nueva cuenta, el proyecto entraría en la sesión de mañana jueves 8 de marzo.