La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) interpondrá, en caso de ser necesario, amparos en contra de la presentación de la Declaración Anual 2014, con el ánimo de defender los derechos de los causantes.

En entrevista con El Economista, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, explicó que como parte de la carga tributaria que trajo consigo la reforma fiscal, las personas físicas que presenten su declaración anual en abril se encontrarán con un tope en sus deducciones personales.

Esta situación, alertó, desatará una lluvia de amparos y de inconformidades entre los contribuyentes, ya que por más deducciones que tengan, éstas no podrán exceder de 100,000 pesos o de 10% de sus ingresos totales anuales.

Dicha situación generará que los contribuyentes acudan a la Procuraduría, e incluso, en las personas físicas se podrá desatar una lluvia de amparos. Será en marzo y abril cuando los contribuyentes se percaten de las complicaciones de la reforma fiscal , refirió.

Bernal Ladrón de Guevara adelantó que en caso de que los contribuyentes acudan ante la Prodecon en abril del 2015, se estudiará su problemática y de ser procedente, se les apoyará llevando su caso hasta las últimas consecuencias, el juicio de amparo.

Me preocupan las personas que ganan entre 15,000 y 20,000 pesos mensuales, ya que sus deducciones se ven topadas en 40,000 pesos, cuando en México sus necesidades y gastos son mayores , comentó.

Por lo tanto, aseguró que si los contribuyentes se acercan a las 30 delegaciones de la Prodecon en busca de un medio de defensa legal, y tiene opciones de éxito, promoverá acciones de amparo ante los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación.

Dentro de las funciones de los asesores jurídicos, indicó, está interponer los recursos administrativos, o bien promover el juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, según convenga a los intereses del propio contribuyente.

Así como el juicio de amparo ante los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación, ello con el fin de hacer valer las acciones y los recursos que resulten procedentes conforme a derecho para una eficaz defensa, narró.

De enero a noviembre del 2014 se brindaron 5,043 representaciones legales, de las cuales 4,187 se generaron en las delegaciones y 856 en las oficinas centrales.

El 26 de abril, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad del establecimiento del tope que fija a las deducciones para personas físicas por un monto de cuatro salarios mínimos (aproximadamente 96,000 pesos), su equivalente a 10% de los ingresos del contribuyente, o lo que resulte menor.

De esta manera, en el artículo 151 de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (L-ISR) se establece que en el cálculo del impuesto anual, las personas físicas podrán hacer deducibles los siguientes conceptos:

Los pagos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios, así como los gastos funerarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, y para sus ascendientes o descendientes en línea recta.

También podrán deducir la transportación escolar de sus descendientes directos, las aportaciones complementarias a su afore o plan personal de retiro contratado con operadoras o fondos de inversión o aseguradoras.

Cabe destacar que dicho límite no considera las colegiaturas respetando el nivel escolar, ni las donaciones, que serán 100% deducibles.

Bernal Ladrón de Guevara admitió que el impacto de la reforma fiscal se podrá evaluar y percibir en los primeros cuatro meses del 2015, por lo que desde enero, con la entrada en vigor de la contabilidad electrónica y el tope en las deducciones personales, la actividad de la Prodecon se intensificará.

En este periodo se actualizará la situación de los contribuyentes y vivirán en carne viva los cambios de la reforma fiscal , concluyó.

[email protected]