La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) registró en abril una cifra histórica de atención a contribuyentes al atender a 36,049 pagadores de impuestos, 76% más que en el mismo mes del 2017, cifra de la cual una tercera era parte fueron asesorías relacionadas con  la declaración anual del 2017. 

El ombudsman fiscal informó a través de un comunicado que en abril brindó un total de 31,130 asesorías en sus 30 delegaciones alrededor de la República, lo que representó un crecimiento de 75.6% anual al compararse con las 17,724 que registraron en el mismo mes pero del 2017. 

Destacó que tan sólo las asesorías relacionadas con la presentación de la declaración anual de personas físicas, contabilizaron más de 10,000, las cuales representan una tercera parte del total de atenciones que brindó. 

Cabe destacar que este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó a los contribuyentes una prórroga para presentar su declaración anual del ejercicio fiscal del 2017 hasta el 15 de mayo, esto debido a los errores en los prellenados del aplicativo del fisco, así como inconsistencias por parte de algunos patrones. 

En este sentido, el organismo autónomo a cargo de Diana Bernal recordó que todos los contribuyentes que tengan algún tipo de problema fiscal con una autoridad o presenten dudas con su declaración anual, podrán acudir a las oficinas de la Prodecon en las que se les brindará asesoría y apoyo de manera gratuita.

Por otro lado, la Prodecon indicó que los pagadores de impuestos presentaron en abril 4,919 quejas a nivel nacional, lo que significó un aumento de 78% respecto al año anterior cuando se presentaron 2,764.

Por último, indicó que durante los primeros cuatro meses de este año ha presentado 86,555 atenciones a los contribuyentes.