La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atendió durante enero de este año a 658 contribuyentes, la cifra más alta desde que comenzó actividades el 1 de septiembre de 2011.

Problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) constituyeron las mayores consultas al organismo autónomo.

En un reporte estadístico preliminar, señaló que del 1 de septiembre a la fecha ha atendido 2,276 contribuyentes, lo que representa un promedio diario de 22 personas, en días hábiles.

Reportó que en estos cuatro meses, 985 contribuyentes (44% del total) acudieron a sus oficinas a recibir atención personalizada, 860 (38%) pidieron atención vía telefónica y 429 (18%) vía electrónica, a través de correo electrónico.

Del total, 38% fue canalizado al área de Quejas y Reclamaciones; 32% a Representación Legal y Defensa; y 29% Asesoría.

En el área de Representación Legal y Defensa la materia más recurrente es la multa de Declaración Informativa de Operaciones con Tercero (DIOT) que representa 47% de los casos atendidos, detalló la Prodecon.

El restante se distribuye en 11% Devoluciones, 11% Multa de no Emisión de Comprobantes Fiscales (ECF), 7.0% Créditos Desconocidos, 5.0% Multa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y 4.0% al Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

Además, 4.0% Infonavit; 3.0% Impuesto Sobre la Renta (ISR); 3.0% Crédito aduanero; 2.0% IMSS; igual porcentaje Otras; 1.0% Multa al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); y 1.0% Multa de aviso de compensación.

Señaló que de septiembre de 2011 a enero de 2012 se han patrocinado 135 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), 39 recursos de revocación ante el SAT, seis amparos indirectos y dos recursos ante la Procuraduría Fiscal.

La Prodecon mencionó que el área de Quejas y Reclamaciones ha recibido 356 quejas y 11 solicitudes de información; de las cuales 319 quejas se refieren al SAT, 25 al IMSS, nueve corresponden al Infonavit y dos a la Conagua.

Sobre las quejas del SAT, expuso que en 45% el motivo son devoluciones del ISR; 13% carta invitación IDE; 10% por embargos en cuentas bancarias; 4.0% negativa de condonación, compensación, parcialidades; y 4.0% devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, 3.0% por multas, 2.0% aduanas y comercio exterior, 2.0% reanudación de actividad, 2.0% artículo 32 D; y con 1.0% carta invitación del Registro al Sistema Fiscal, actos de molestia, carta invitación DIOT, y cambio régimen fiscal, en cada caso.

Contra el IMSS, 36% de las quejas obedecen a embargos, 20% Otros, 16 Requerimiento de cuotas, igual porcentaje Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), y 12% por multas.

En cuanto a las quejas contra el Infonavit, mencionó que 45% se refieren a embargos en cuentas bancarias, 33% por multas y 22% por requerimiento de cuotas.

Informó que 78% de los asuntos del área de Quejas y Reclamaciones concluyeron mediante acuerdo de no responsabilidad, 57% fueron favorables al contribuyente y del resto, 9.0% concluyeron por desistimiento, 8.0% en procedimientos de observación y sólo 5.0% en recomendaciones.

klm